Blogia
mQh

encausan a asesino de matías


[Rodrigo Mejías] Ratifican auto de procesamiento contra carabinero que disparó a comunero mapuche Matías Catrileo.
Chile. La Corte Marcial encausó al funcionario policial como autor de un acto de violencia innecesaria con resultado de muerte.
Por cuatro votos contra uno, la Corte Marcial ratificó el auto de procesamiento en contra del cabo segundo de Carabineros, Walter Ramírez (29), quien la madrugada del pasado 3 de enero, disparó e hirió de muerte al comunero mapuche Matías Catrileo, en un confuso incidente registrado en el fundo Santa Margarita, propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, en la localidad de Vilcún, Región de la Araucanía.
El Tribunal, presidido por el ministro civil Alejandro Solís determinó que el cabo Ramírez quedará sometido a proceso como autor del ilícito de violencia innecesaria con resultado de muerte en la persona de Catrileo.
Boris Paredes, abogado de la familia Catrileo, señaló que el actuar del policía "fue extralimitado y desquiciado" y agregó que "es aberrante que en Chile, en un Estado de derecho un carabinero por portar un arma pueda disparar en contra de gente y matar impunemente".
En tanto, el defensor del carabinero, Gaspar Calderón, justificó el actuar de Ramírez aseverando que fue un "hecho en cumplimiento en su labor policial".
Por su parte, la madre del fallecido, Mónica Quezada, señaló tras los alegatos que "lo que más me impactó fue cuando la defensa habló que al carabinero le hubiese dado lo mismo disparar por la espalda o por delante". "Dónde están los valores", se preguntó.
Tras el dictamen, el funcionario policial deberá permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva interpuesta por el fiscal José Pino.

Alegatos
El primero en alegar fue el abogado defensor, Gaspar Calderón, quién, durante 20 minutos, señaló que para el carabinero lo ocurrido el 3 de enero "sigue siendo un hecho en cumplimiento de su labor policial" y que las personas que protestaban en el fundo de Jorge Luchsinger lo hacían "con armas blancas y de fuego".
"Hubo disparos del policía y de otras escopetas y rifles", señaló.
Además, agregó que el uso del arma de Ramírez estaba reglamentado y que "cuando se desobedece a un carabinero hay una orden de disparar".
En cuanto a si se disparó por la espalda o no, el abogado alegó que el disparo "pudo venir de los propios comuneros", puesto que anteriormente habrían robado un arma de similares características a carabineros, señaló.
Otra hipótesis que presentó el abogado, fue que producto que los manifestantes estaban encapuchados no era posible determinar cuándo la persona está de frente o de espaldas.
También, cuestionó que Matías Catrileo haya muerto producto del disparo, puesto que su cadáver "apareció nueve horas después y puede que haya muerto por falta médica".
Finalmente, Calderón pidió que se modificara la presión preventiva del cabo Ramírez y destacó su irreprochable hoja de vida. Además, agregó que el carabinero hacía lo que se le había ordenado y que "la fuerza pública implica violencia".
Por su parte, el abogado de la familia Catrileo Quezada, Boris Paredes, dijo que "no estamos frente a un homicidio simple, sino que frente a un actuar desproporcionado". "Él (Ramírez) es un profesional preparado para que preste seguridad, con diez años de experiencia, cómo no supo que era irracional usar esa arma", alegó.
"Todos los carabineros portan armas, pero no todos las andan usando de forma irracional, se usó armamento para matar", continuó.
"Si nosotros aceptamos que un carabinero que está cumpliendo el deber, cumpliendo una orden institucional, pueda matar a cualquier persona y esté exento de responsabilidad, vaya que peligroso es", concluyó Paredes.
El abogado solicitó que se confirme el auto de procesamiento contra del cabo segundo Walter Ramírez, lo cual fue ratificado por el tribunal de la Corte Marcial.

23 de enero de 2008
©la tercera
rss


1 comentario

yobi -

hoy en dia es mas discriminado y maltratado un carabinero que un mapuche, ya que los carabineros no son seres humanos, ellos no tienen familia , no son hijos, hermanos, padres,los carabineros pasan a ser nada, que clase de sociedad somos si solo algunos son los privilegiados si eres huinca o carabinero no vales, no importa que no te alcanze para pan o no tengas trabajo los beneficios son solo para los mapuches , sin un mapuche mata , destruye , insulta, roba y discrima es un heroe, pero si un carabinero hace su trabajo es un asesino, a nadie le a importado que hacia ese niño a esa hora destruyendo y atacando a los carabineros, nadie se a preguntado que hubiese pasado si los carabineros no hubieran actuado¿ probablemente estarian muertos? y a quien le importaria a nadie no es justo que solo se vea un lado de la moneda y es mas injusto que se juzgue a alguien sin siquiera haber probado que el fue, es injusto el ser chileno y sentirse discriminado en su propia tierra, es injusto que el 99.9% de los chilenos tienen sangre mapuche pero se nos miren como basura por no destruir como muchos de esos jovenes que vemos en las noticias "supuestamente heroes" " combatientes", es injusto que personas que estan muy lejos de chile llenen paginas con palabras de odio y no viven lo que pasa aca dia a dia, es injusto que esto este pasando, es injusto sentir miedo de salir a la calle y tener miedo de gente mapuche que muchas veces no tiene nada que ver pero el miedo esta y cada dia crece..............