Blogia
mQh

autoridades deberán responder


Proponen consagrar derecho a respuesta de una autoridad.
Valparaíso, Chile. La moción, que busca consagrar constitucionalmente el derecho a recibir respuesta de parte de una autoridad, fue remitida para su estudio a la Comisión de Constitución.
El texto legal (boletín 5702), establece en el artículo 19 Nº 14 de la Carta Fundamental, que la autoridad que corresponda deberá dar respuesta oportuna y eficiente a las peticiones efectuadas en los plazos que la ley determine.
El citado artículo garantiza a los ciudadanos el derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes.
La moción fue presentada por los diputados Álvaro Escobar, Sergio Aguiló, Alfonso De Urresti, Esteban Valenzuela, Patricio Vallespín, Clemira Pacheco y Karla Rubilar.
Los autores señalan que e ejercicio adecuado y eficiente del derecho de petición depende, por una parte, del ciudadano y, por otra, de los funcionarios de la administración, que representan al Estado y quienes ante esta presentación deben responder y no de cualquier manera, lo que les exige un estudio detallado del contenido de la petición y una respuesta pronta y efectiva encaminada a resolver el asunto objeto de la solicitud.
Agregan que tal como figura actualmente en la Constitución, el derecho de petición ha sido regulado de un modo muy amplio, en que se establece como único requisito el que la solicitud sea formulada en términos respetuosos y convenientes.

25 de enero de 2008
©diario de la cámara
rss

0 comentarios