Blogia
mQh

monseñor quiere salvar a la chepa


Comunera reduce exigencias y espera señal del gobierno.
Chillán, Chile. Hoy cuando la comunera mapuche Patricia Troncoso cumple 108 días en huelga de hambre, al parecer su estado de salud ya no es el tema relevante.
De este modo la atención se ha trasladado hacia el escenario que se está produciendo en la negociación que estaría mediando la Iglesia, a través de Monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal, para tratar de llegar a un acuerdo en los beneficios que Troncoso estaría solicitando.
El inconveniente, y que da para pensar que esta situación podría extenderse algunos días más, es que las dos partes en negociación, Troncoso, o su representante, y el Gobierno aún no se han reunido para conversar las posibles salidas, según confirmó la vocera del movimiento de apoyo, Sara Huenulef, quien además afirmó que la huelga de la ‘Chepa' continúa.

Cambio de Peticiones
En un comienzo las peticiones de Patricia Troncoso apuntaban alto. Éstas eran la desmilitarización de las comunidades, la liberación de los presos políticos mapuches y la derogación de la ley antiterrorista. Hoy en cambio las peticiones están dirigidas a unos pocos presos políticos mapuches. Para ella pide el traslado a un centro penitenciario de trabajo y estudio y el beneficio de la salida de fin de semana, quedando de esta manera, sólo una parte de lo que pedía, lo que tal vez al verse rebajado pueda llegar a tener buena acogida en el gobierno.
De acuerdo a lo señalado por la vocera luego de una visita que ayer pudo realizar a Troncoso, según sus propios dichos que "hasta el momento no hay ningún papel que confirme que las peticiones que está haciendo Patricia hayan sido concretadas. Ella sólo espera que el gobierno se pronuncie mediante un papel, con día, fecha y hora donde se compromete con los beneficios carcelarios para los Lamién, Jaime Marileo Saravia, para ella y Miyalém", afirmó Huenulef. En tanto dando lectura a una misiva que contenía ideas expresadas por la ‘Chepa', señaló que "hacemos una invitación al gobierno a seleccionar de forma eficaz y eficiente el tema de la huelga y le solicitamos un documento donde aclare y aparezca el otorgamiento del beneficio de ir a un predio de educación y trabajo y los beneficios carcelarios desde marzo".
Por su parte el padre de Patricia, Roberto Troncoso, quien también tuvo la posibilidad de visitarla, afirmó que está agradecido de la Iglesia ya que "se está preocupando de nuestra familia, del tema mapuche. Pero a la vez estoy preocupado porque no mandan un documento firmado, donde nosotros podamos creer que el gobierno nos va a dar solución a esto. Yo no creo a las palabras yo creo en algo escrito y con eso me quedaría tranquilo".

Esperada Visita de Goic
Por otra parte gran expectación causó nuevamente la posible llegada de Monseñor Alejandro Goic a Chillán, con la intención de conversar personalmente con Patricia Troncoso.
Fuera del Hospital Herminda Martín incluso una miembro del grupo de apoyo llegó a especular que el prelado estaba dentro del recinto asistencial, asunto que nunca se concretó.
Eso sí existe el antecedente del contacto que ha mantenido la ‘Chepa', con el prelado ya que éste le habría enviado una carta y además según confirmó la vocera, ambos habrían mantenido ayer un contacto telefónico con motivo de la negociación.
La visita de Goic, dijo el padre de Troncoso sería confirmada una vez que se realice, señaló.
Ayer en la tarde en tanto, antes de que surgiera la información sobre las negociaciones, Roberto Troncoso había expresado su satisfacción respecto al vislumbre de alguna novedad.
En el lugar en tanto, la presencia masiva de visitantes y adherentes a la causa de Troncoso, disminuyó en comparación con otros días.

26 de enero de 2008
©la discusión
rss

0 comentarios