Blogia
mQh

discriminación de mapuches en chile


Espantosos niveles de discriminación de mapuches en Chile.
Chile. Fuerte discriminación salarial sufren indígenas en Chile. Si bien la brecha es la menor de la región, según la OIT un chileno de origen indígena gana sólo el 59 ciento de lo que recibe uno de que no pertenezca a alguna etnia. El salario medio de un indígena en Chile equivale al 59 por ciento del sueldo que percibe un empleado no indígena, aunque esta brecha económica es menor que en otros países de Latinoamérica, según un informe de la OIT difundido hoy en Santiago.
El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ‘Panorama Laboral 2007', que recoge el balance económico del pasado año y la proyección para 2008 en América Latina y el Caribe, señala que en todos los países de la región los indígenas perciben ingresos inferiores al resto de trabajadores.
En concreto, los trabajadores indígenas en Chile percibían en 2000, el 52% del ingreso medio por hora que recibía un empleado no indígena, un porcentaje que se incrementó en 2006, hasta el 59%, cuando esa diferencia fue del 42% en Guatemala y del 34% en Bolivia.
Además, las mujeres indígenas percibían en 2006 el 74% del salario medio de los hombres indígenas, porcentaje que en 2000 ascendía al 84%, y un 45% del sueldo que reciben los hombres no indígenas, cifra que en 2000 fue del 41%.
Según la OIT, esta brecha socio-económica persiste al comparar grupos con un alto nivel de estudios, ya que los indígenas chilenos con más de doce años de escolaridad perciben tres cuartas partes del sueldo de sus compañeros no indígenas, mientras que su presencia en puestos directivos representa un tercio del total de trabajadores.

28 de enero de 2008
©la nación
rss

0 comentarios