Blogia
mQh

expropiación de clarín fue indebida


[Melissa Forno] ‘Clarín': Allende dice que expropiación fue "indebida".
Chile. Frente a la cercana resolución del tribunal internacional de arbitraje -que podría obligar al Estado chileno a indemnizar al propietario del diario Clarín cuyos bienes fueron confiscados en 1973-, la diputada socialista Isabel Allende sostuvo que "me parece absolutamente razonable que Víctor Pey haya acudido al Ciadi y habrá que respetar los fallos de los tribunales, que no siempre son favorables al Estado. Pero tiene que quedar absolutamente claro que aquí hubo una expropiación indebida".
El Ciadi es un órgano de arbitraje del Banco Mundial al que Chile le reconoce jurisdicción. Lo anterior significaría que Chile deberá pagar todos o parte de los 515 millones de dólares que demanda el ciudadano español Víctor Pey, que compró Clarín, en septiembre de 1972, a través de la adquisición de las acciones del Consorcio Publicitario Periodístico S.A. (CPP) a Darío Saint Marie, conocido popularmente como Volpone.
La hija del Presidente Salvador Allende recalcó que la expropiación ocurrió en 1973 justo en momentos en que el medio de comunicación escrito había renovado su infraestructura.
Añadió que "no es nada raro, porque no fue lo único que se robó o que se expropió" tras el golpe de Estado.
Sobre los 9 millones de dólares por la confiscación del diario que entregó el Ministerio de Bienes Nacionales, basándose en una nómina de accionistas que figuraban en el registro al 31 de diciembre de 1973, la cual estableció que los titulares eran Emilio González, Darío Saint Marie, Jorge Venegas y Ramón Carrasco, la parlamentaria señaló que "aquí se inventó que había unos supuestos seudo-titulares que recibieron indemnización, yo creo que el Estado chileno se precipitó, entregó 9 millones de dólares a supuestos herederos, desconociendo que el titular, porque había comprado Clarín, era Víctor Pey".
También, la diputada Allende advirtió que esta situación anómala ella ya la denunció en la Cámara de Diputados y dijo que está "absolutamente en contra de lo que hizo el Estado de Chile, porque despilfarró 9 millones en personas que no eran (titulares de las acciones)".
Los dichos de la parlamentaria socialista se dieron en el marco de la visita protocolar que realizó ayer al presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín.

29 de enero de 2008
©la nación
rss


0 comentarios