Blogia
mQh

murió barry morse


[Valerie J. Nelson] Fue el teniente Gerard, en ‘El fugitivo'. A los 89.
Murió Barry Morse, un actor mejor conocido por su retrato del teniente Philip Gerard, que perseguía implacablemente al doctor Richard Kimble (David Janssen_, en la exitosa serie de televisión de los años sesenta, ‘El fugitivo'. Tenía 89 años.
Morse, que vivía entre Inglaterra y Canadá, murió el sábado en el University College Hospital en London, dijo el actor Hayward Morse, su hijo, a la agencia de noticias Canadian Press. No se mencionó la causa de su muerte.
En el debut de la serie ‘El fugitivo' en 1963, Kimble es acusado falsamente de haber asesinado a su esposa y escapa de Gerard. Kimble pasa los siguientes cuatro años eludiendo al detective y cazando a un manco que cree que es el verdadero asesino.
El episodio final, transmitido el 29 de agosto de 1967, pasó a la historia de la televisión: el programa de la ABC fue visto por más del 72 por ciento de los telespectadores, un récord que mantuvo hasta que ‘Dallas' lo eclipsó trece años después. En la escena culminante, Gerard dispara contra el manco para salvar la vida de Kimble.
Algunos telespectadores se involucraron tanto en la melodramática historia que tenían problemas para separar a Morse el actor de su personaje.
"Las señoras me golpeaban en la cabeza con sus carteras, y nunca faltaba el energúmeno se acercaba a mí en el bar para decirme: ‘¿Es que no lo entiendes? ¡Ese tipo es inocente!' Fue un enorme logro, y bastante peligroso", dijo Morse al London Daily Mail en 1993.
Consideraba que su papel era revolucionario porque el personaje había sido "cuidadosamente diseñado para ser despreciado... Yo era el hombre más odiado de Estados Unidos, y me encantaba", dijo Morse en el artículo del Daily Mail.
Su hijo dijo al Canadian Press que su padre creía que ‘El fugitivo' era "una de las mejores cosas que ha producido la televisión".
El ampliamente sindicado programa no logró proporcionarle "ni un solo centavo" en los últimos años, decía Morse a menudo, debido a que el valor residual de las series caducaban a los cinco años.

Morse nació el 10 de junio de 1918 en Londres, en el seno de una familia pobre. A los catorce abandonó la escuela en parte para escapar de las golpizas que el zurdo decía que recibía por negarse a escribir con la mano derecha.
Cuando trabajaba como mensajero, Morse presenció casualmente una actuación pública de la Real Academia de Arte Dramático. El descubrimiento lo llevó a estudiar en la escuela, de 1935 a 1937, con una beca, y pronto estaba actuando en teatros del West End y en producciones de la British Broadcasting Corp.
Tras mudarse a Canadá en 1951, tenía tal presencia los programas de la Canadian Broadcasting Corp. que al meno un crítico se refirió a él como la "señal de prueba", diciendo que el canal lo sacaba al aire cuando no tenía nada más que ofrecer.
A principio de los años cincuenta, Morse creó ‘A Touch of Greasepaint', un programa de radio sobre la historia de la actuación que transmitió durante toda una década.
El programa fue la génesis de su monólogo ‘Merely Players', que llevó a las tablas para ayudar a fundar una residencia para actores en Toronto en 1993.
En siete décadas, hizo más de tres mil papeles en teatro, radio, televisión y cine, de acuerdo a su página web.
Su trabajo en la televisión incluye miniseries como ‘Crónicas marcianas' [The Martian Chronicles], ‘Vientos de guerra' [The Winds of War] y ‘Anne of Green Gables: The Continuing Story'. También fue el profesor Victor Bergman en la serie sindicada de mediados de los años setenta, ‘Space: 1999'.
Un papel en el drama policial ‘Los intocables' [The Untouchables] condujo a su audición para ‘El fugitivo'. Debido a que no aparecía en todos los episodios, Morse viajó en 1966 regularmente a Canadá para su función como director artístico del Shaw Festival, fundado en Niagara-on-the-Lake en homenaje al dramaturgo George Bernard Shaw, al que Morse consideraba "un gran héroe".
Su esposa durante sesenta años, la actriz Sydney Sturgess, murió en 1999. Su hija, Melanie Morse MacQuarrie, también actriz, murió en 2005.
Además de su hijo, le sobreviven cuatro nietos y varios biznietos, informó la agencia de noticias.

valerie.nelson@latimes.com

12 de febrero de 2008
5 de febrero de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios