Blogia
mQh

turba lincha a policías en bolivia


En Bolivia, campesinos lincharon a tres policías que fueron confundidos con delincuentes. Otros linchamientos en Bolivia.
Epizana, Bolivia. Ocurrió en Epizana, un pueblo ubicado a 400 kilómetros de La Paz. Dos de las víctimas estaban uniformadas. Alrededor de 300 manifestantes los detuvieron y luego los torturaron durante seis horas, exigiéndoles que admitieran supuestos delitos. Después, los colgaron.
Tres policías murieron linchados hoy por una turba que los confundió con delincuentes en una localidad rural del centro de Bolivia.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, general Alberto Castillo, dijo en rueda de prensa que no se conocen las causas del suceso ocurrido en Epizana, a unos 120 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.
El periodista Limberg Sánchez, que estuvo presente en el incidente, relató a la red Bolivisión que los agentes fueron confundidos con delincuentes. "Los campesinos pensaron que eran falsos policías", señaló.
Dijo que fue agredido por la turba al igual que un camarógrafo y estimó que unos 300 campesinos participaron en la agresión "con palos y piedras".
Castillo dijo que los agentes, un sargento y un policía raso, no estaban en misión oficial. Decenas de agentes y un fiscal fueron el martes a la localidad para "restablecer el orden, esclarecer los hechos y aprehender a los responsables", señaló.
Según Castillo, los tres asesinados fueron detenidos a las 4 de la mañana del martes y durante seis horas los torturaron y posteriormente los colgaron. "Este ha sido un cobarde asesinato", dijo.

27 de febrero de 2008
©clarín
rss


linchamientos en santa cruz


Defensor del Pueblo pide informes sobre linchamientos en Santa Cruz.
Santa Cruz, Bolivia. La Defensora del Pueblo de Santa Cruz, Sonia Soto, pidió un informe detallado a la Policía Nacional y a las autoridades nacionales de Justicia sobre los recientes linchamientos que ocurrieron en este departamento.
El propósito de estos requerimientos, dijo, tiene que ver con la necesidad de prevenir estos hechos de violencia que estarían mostrando varias deficiencias en el Estado para dar seguridad a los ciudadanos.
Hace tres días en San Ignacio de Velasco, una turba de pobladores linchó a dos presuntos ladrones acusados de degollar a un mototaxista. Uno de los presuntos asesinos falleció y otro está gravemente herido, sin poder salir del hospital porque los pobladores no lo permiten.
El jueves en Santa cruz, un joven, a quien se le acusa de ladrón, falleció tras haber sido maniatado y golpeado duramente. Los policías a cargo del caso no proporcionaron la ayuda necesaria, según devela una secuencia de fotos publicada en el diario El Deber.
Soto condenó estos hechos y argumentó que no es posible que se sigan espectando actos de cobardía, con gente que se oculta en el grupo social. "Hay que responsabilizar e identificar a los autores, sean uno, dos o cien personas", sostuvo al señalar que se hará un seguimiento a las personas responsables de estos actos, porque no se puede seguir propiciando la impunidad cuando nadie llega al final de estas investigaciones.
Consideró que los móviles para que ocurran estos actos vandálicos pueden ser por diferentes motivos; el valor que cada persona le da a la vida, la pérdida de la confianza en la institucionalidad, el incumplimiento de las normas como una práctica común y en definitiva imponer lo que le parece que debe ser y no enmarcarse en un régimen de libertades que establecen la Constitución Política del Estado, dijo la Defensora del Pueblo.
Indicó que la Justicia Comunitaria es confundida por la población, y que estos hechos no tienen nada que ver con ésta. "Los principios vigentes en Bolivia son los que establecen la Constitución, en reconocimiento a las prácticas de los pueblos originarios que para solucionar sus conflictos internos, pero fundamentalmente dentro del sistema universal de derechos humanos", expresó.
Dijo que este hecho es un asesinato, un delito y no una práctica cultural, y si hubiere algún pueblo que realizara este acto desde épocas ancestrales, no es reconocida porque los derechos humanos están por sobre estas costumbres.
Recordó que en El Alto y La Paz, se conoce un caso que fue procesado por linchamientos, donde una persona ha sido enviada a prisión por 10 años.

27 de febrero de 2008
©los tiempos
rss


0 comentarios