Blogia
mQh

murió leonard rosenman


[Dennis McLellan] Compositor que escribió decenas de partituras para películas y programas de televisión. A los 83.
El martes 4 de marzo murió Leonard Rosenman, compositor que ganó varios Oscars por su trabajo en ‘Barry Lyndon' y ‘Esta tierra es mi tierra' [Bound for Glory] y escribió la música de las legendarias películas de James Dean ‘Al este del Edén' [Al este del paraíso; East of Eden] y ‘Rebelde sin causa' [Rebel Without a Cause]. Tenía 83 años.
Rosenman, que sufrió en demencia frontotemporal en los últimos años, murió de un ataque al corazón en el Hospital del Cine y la Televisión en Woodland Hills, dijo su esposa durante diecinueve años, Judie Gregg Rosenman.
En una carrera de 46 años en Hollywood que empezó con ‘Al este del Edén', la película de 1955 que dirigió Elia Kazan, Rosenman, nacido en Brooklyn, escribió la música de unas cuatro docenas de largometrajes y tres docenas de películas para la televisión y miniseries.
También contribuyó con la música a al menos catorce series de televisión, incluyendo el tema y la partitura del episodio piloto de ‘Los defensores' [The Defenders] y compuso toda la música de ‘Combat!', y la inmensa mayoría de la música de ‘Marcus Welby' [Marcus Welby, M.D.]
Por su trabajo para la televisión obtuvo dos Emmys -por la música de ‘Sybil' (1976), que compartió con Alan y Marilyn Bergman; y por ‘Friendly Fire' (1979).
Además de sus Academy Awards for ‘Barry Lyndon' (1975) y ‘Esta tierra es mi tierra' (1976), también fue nominado al Oscar por ‘Los mejores años de mi vida' [Cross Creek] (1983) y ‘Viaje a las estrellas: El viaje a casa' [Star Trek IV: The Voyage Home] (1986).
"La ironía en torno a sus Oscars por ‘Barry Lyndon' y ‘Esta tierra es mi tierra' es que eran adaptaciones de música de otros, aunque pasó la mayor parte de su carrera escribiendo música original para películas", dijo al Times el historiador de la música cinematográfica Jon Burlingame el martes.
Rosenman también escribió las partituras de películas como ‘Comando' [Hell Is for Heroes] (1962), ‘Viaje fantástico' [Fantastic Voyage] (1966) y ‘Un hombre llamado Caballo' [A Man Called Horse] (1970).
"El punto con Leonard es que fue uno de esos tipos nuevos que llegaron aquí en los años cincuenta que como que empezaron a convertir la música de películas en algo más contemporáneo", dijo Burlingame, que enseña historia de la música de cine en la Universidad de Carolina del Sur.
"La mayor parte de la música de cine de los años treinta y cuarenta, y hasta en los años cincuenta, estaba escrita esencialmente en el idioma romántico del siglo diecinueve, de modo que era música dramática", dijo. Pero cuando Rosenman y el compositor Alex North "llegaron de Nueva York y empezaron a escribir música en los años cincuenta, introdujeron al cine técnicas más modernas".
"En particular a Rosenman le gustaba la música más sofisticada, la música atonal, la música serial. Entonces eran técnicas que eran inusuales para Hollywood y, de hecho, eran rechazadas por muchos compositores como demasiado intelectuales para el cine".
Pero eso no es todo lo que escribió Rosenman, dijo Burlingame.
"También podía escribir música tradicional anticuada", dijo. "‘Al este del Edén', por ejemplo, contiene tanta música melódica tradicional como música más compleja, disonante, que Rosenman escribía habitualmente en sus materiales para conciertos".

Hijo del dueño de una tienda de abarrotes, Rosenman nació en Brooklyn el 7 de septiembre de 1924. De niño soñaba con convertirse en pintor antes de volcar su atención hacia el piano.
Después de servir en la Fuerza Aérea del ejército en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, se mudó a California y estudió con los compositores Arnold Schoenberg y Roger Sessions.
En 1952 recibió una beca para estudiar con el compositor italiano Luigi Dallapiccola en Tanglewood, Massachusetts.
A principios de la década del cincuenta, dijo Burlingame, Rosenman era considerado ampliamente como uno de los más prometedores jóvenes compositores estadounidenses.
Estaba escribiendo música de cámara y enseñando piano en Nueva York cuando conoció a James Dean, que entonces trabajaba en teatro y televisión.
"Nos conocimos en una fiesta", recordó Rosenman en una entrevista de 1977 con Record, un diario del condado de Bergen, Nueva Jersey. "Me oyó tocar el piano, y un mes después golpearon a mi puerta a las once de la noche".
"Abríl la puerta, y había un tipo que no conozco vestido de cuero, al estilo de los moteros. Le pregunté: ‘¿En qué le puedo ayudar?' Y me dijo: ‘Me gustaría estudiar piano con usted'".
Rosenman y Dean se hicieron buenos amigos y terminaron compartiendo un departamento; fue Dean quien presentó a Rosenman a Kazan.
Más tarde Rosenman dijo que su carrera en Hollywood tuvo un efecto desastroso sobre su carrera concertista.
"El año en que hice mi primera película, tuve cinco presentaciones importantes en Nueva York", dijo en la entrevista de 1997. "Después de hacer mi primera película, pasaron veinte años antes de volver a tocar en un concierto".
Una vez en Hollywood, dijo, sus colegas músicos pensaron que se había "vendido".
"Nadie me invitaba a presentar mi trabajo", dijo. "Nunca me dijeron: ‘No me gustó tu trabajo'. Ni siquiera los miraban".
Sin embargo, Rosenman continuó escribiendo música de concierto, incluyendo un concierto para violín que fue estrenado en el Carnegie Hall en 1997.
"Estaba muy orgulloso del hecho de que pasaba tanto tiempo escribiendo música de concierto como música de cine", dijo Burlingame.
Además a Judie, su cuarta esposa, a Rosenman le sobreviven un hijo, Jonathan; dos hijas, Danielle Falk y Gabrielle Davis; y cuatro nietos.

dennis.mclellan@latimes.com

7 de marzo de 2008
5 de marzo de 2008
©los angeles times

cc traducción mQh
rss


0 comentarios