Blogia
mQh

brujos y curanderos en catemaco


Brujos y curanderos marcan la vida del poblado mexicano de Catemaco.
Catemaco, México. Los brujos y curanderos de Catemaco (este de México) no llegan a un centenar, pero han marcado la vida del poblado, donde se cree en hechizos con hierbas y limpias por preservar una cultura y como negocio, aunque hay otros que están convencidos de poseer poderes sobrenaturales.
Este fin de semana, en Catecamo se celebró el año nuevo de los brujos, que inició a la medianoche del primer viernes de marzo con misas negras y diferentes ceremoniales, que continuaron el sábado y domingo, si bien un intenso viento helado arruinó este año las limpias que se realizan en la laguna.
"Hay una deidad en la laguna que no permitió que se realizara ese ritual, sintió el recelo, la rabia de los dioses de que un afeminado ofreciera el temazcal (baño sagrado de vapor), dice Juanita, una mujer que se presenta como promotora cultural pero que en voz baja revela que es bruja.
La mujer se refiere a Sergio ‘La Chejera', un joven de estilizada silueta y finas facciones que se viste de mujer para recorrer el pueblo en bicicleta e informar a los turistas y que estuvo presente en todas las celebraciones oficiales, con tintes de promoción política, de este año nuevo de los brujos.
"Por culpa de La Chejera se tuvo que ir del pueblo el Brujo Mayor", dice Juanita mientras sopla un fuerte viento y asegura con tono misterioso que "yo manejo las fases aéreas", antes de lanzarse en una complicada historia de una mujer israelí que, dice, estaba poseída por el diablo y a la que hizo levitar.
En Catemaco pareciera haberse desencadenado una disputa por el puesto del ‘Brujo Mayor', el más grande y más sabio de todos. Más de cinco se declaran auténticos herededores de ese título legendario.
"Los voy a llevar con 'El Cuervo', ese es el brujo que ve al gobernador (de Veracruz)", dice Moisés, un joven empleado de un hotel. Otros, sin embargo, aseguran que el más avesado en las artes de curar males desencadenados por la magia negra es el brujo Tito, aunque también hay devotos de ‘El Tigre' y ‘El Indio'.
Entre las mujeres que dominan el conocimiento de las hierbas para curar conjuros se cuenta doña Rosa, que divide sus jornadas en el mercado del poblado entre su puesto de brujería y su restaurant de mariscos, uno al lado del otro.
"Yo practico lo negro y lo blanco. Hago limpias espirituales para sacar al mal, trabajos para 'amarrar' al ser amado, para la abundancia en el negocio", dice doña Rosa al explicar que sus servicios más demandados son precisamente para el amor, por los que cobra el equivalente a unos 100 dólares.
En el centro de Catemaco, un puñado de gitanas, de faldones largos y cabello trenzado, la mayoría adolescentes cuidadas de cerca por su abuela, ofrecen leer la mano por menos de dos dólares mientras entre ellas platican en romaní, la lengua de los gitanos.
"Nuestros antepasados llegaron a Veracruz cuando los tiempos de la Revolución (mexicana de 1910). Hemos vivido en varias partes, pero nos gustó Catemaco y somos dos familias que vivimos aquí desde hace como nueve años", comenta doña Rosa, la abuela gitana de 71 años, de cabello blanco, piel olivo e intensos ojos claros.
La tradición de brujería en Catemaco es herencia de la cultura olmeca, la más antigua de Mesoamérica, en la que los curanderos de la región aliviaban con hierbas medicinales todo tipo de males, explica de su lado Noé Betaza, subdirector de Turismo de Catemaco.
"Después fue pasando a otras creencias, como para buscar el amor, el dinero o curarse de envidias o maldiciones. Todo está permitido, incluso las misas negras, con sacrificios de animales. Lo único prohibido son los sacrificios humanos", añade Betaza.

9 de marzo de 2008
©mi punto
rss


14 comentarios

Joaquin Gorreta -

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años

jn -

bueno en fin , cual es el correo correcto de el sr hector betaza, como puedo contactarle si estoy en otra ciudad?

Hector Betaza Dominguez El Cuervo -

Los dos que se dicen llamar Hector Betaza Dominguez son FALSOS. El verdadero Hector Betaza no da consultas por internet. Visitalo personalmente en calle 2 de abril (junto a Telegrafos) en Catemaco. Citas al Tel. (294) 94-3-13-58 No te dejes engañar. http://brujocuervo.tk/

denise -

hola yo vivo en chicago. necesito ayuda, si alguien sabe de un buen curandero el el area de chicago... por favor dejenme saber la direccion o telefono. muchisimas gracias!

rosario -

LE AGRADEZCO AL BRUJO EL CUERVO DON HECTOR BETAZA DOMINGUEZ POR REGRESARME A MI SER AMADO EN MENOS DE TRES DIAS SU MAIL ES hectorbetazadominguez@hotmail.com VAYAN A LO SEGURO CON EL

Anónimo -

Soy HECTOR BETAZA DOMINGUEZ "EL CUERVO" mi verdadero mail es hectorbetazadominguez@hotmail.com alli me pueden contactar preparo amuletos y hago todo tipo de trabajos a corta y larga distancia a quienes gusten les doy mi domicilio en CATEMACO o bien puedo trabajarles a distancia no se dejen sorprender por personas que se hacen pasar por mi, mi verdadero mail es hectorbetazadominguez@hotmail.com

HECTOR -

HOla a todos soy HECTOR BETAZA DOMINGUEZ "EL CUERVO" me pueden escribir en el-brujo-mayor@hotmail.es me pueden degar sus dudas y yo con gusto las contestare si no pueden viajar a CATEMACO yo les puedo hacer amuletos personalizados o algun trabajo que deseen no duden en contactarme no se arrepentiran

ernestina perez nava -

hola deceo consultar urgente con una persona que me pueda ayudar,tengo serios problemas...relacionados con el amor,dinero ect...

ramon -

pueden comunicarse con el señor hector betaza dominguez en el-brujo-mayor@hotmail.es se los recomiemdo esmuy bueno

negro -

soy negro y tengo problemas porfavor mandenme una respuesta...rapido!

cecilia -

necesito direccion urjente y telefono de estos curanderos para hacer una cita yo vivo en chicago il

ana bertha lopez -

anda un muchacho que es brujo de tras de mi dice que yo tengo una cruz en mi mano izquierda y me dijo que me esta trabajando para que yo lo piense porque vengo de familia que son brujos por parte de mi papa porque tengo que esa peersona quiere

juan alejandro -

necesito ayuda urgente

claudia -

necesito que me ayuden y me den el numero de hector betaza si pueden conseguirelo