Blogia
mQh

ultraderecha preside derechos humanos


Elementos de extrema derecha y defensores de la dictadura presiden comisiones de derechos humanos de las Cámaras alta y baja. Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos rechaza a presidentes de comisiones.
Santiago, Chile. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) Marta Godoy, rechazó hoy "la grotesca acción del Senado y de la Cámara de Diputados de nombrar como presidentes de las Comisiones de DDHH", a dos miembros de los partidos de la derecha.
En declaraciones exclusivas a Crónica Digital, Godoy, denunció que acuerdo de nombrar a la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar y al senador Andrés Chadwick, de Unión Demócrata Independiente (UDI), es producto de una "escalada, llevada adelante por la Concertación y la derecha a través de vergonzosos acuerdos, por imponer la impunidad y el olvido respecto a las macabras violaciones de los DDHH ejercidas durante la dictadura".
"El pueblo de Chile no olvida que fueron las fuerzas políticas de derecha quienes apoyaron y cogobernaron con la dictadura de Pinochet y por lo tanto son culpables", subrayó.
Indicó la derecha política por "acción u omisión, de los crímenes, las detenciones y desapariciones, las ejecuciones, las torturas, el exilio, las exoneraciones y los miles de abusos que se cometieron y frente a los cuales nosotros exigimos justicia plena. Es por lo tanto una afrenta a nuestros familiares, a nosotros y, a todas las víctimas de DDHH poner a los victimarios al frente de las Comisiones Parlamentarias".
La líder humanitaria, recordó que "esto se suma a la falta de ratificación de los Acuerdos Internacionales: Tribunal Penal Internacional al, Convención Internacional sobre Desaparición Forzada de Personas, Convención Contra la Tortura".
También, dijo que se suma a la "intención de crear un Instituto de DDHH que, entre otros puntos, coloca en el mismo plano a víctimas y victimarios, que quita facultades al único organismo que hoy ayuda a las víctimas, el Programa de DDHH y a los fallos de Tribunales que han aplicado prescripción o media prescripción, rebajas de condenas, o que han aplicado el Decreto Ley de autoamnistía".
Godoy, nombró que todas estas acciones han creado en el país el clima de impunidad propicio para la represión contra los movimientos sindicales y sociales. Las muertes de Rodrigo Cisternas, Matías Catrileo, René Palma y Johnny Cariqueo se producen en el marco de las violaciones a los DDHH a chilenos que luchan por sus derechos.
Por último, reiteró que la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos "no acepta esta vejación y desarrollará acciones para que todos los chilenos tengan conciencia de esta situación y que las organizaciones internacionales conozcan de los retrocesos en materia de DDHH que ha habido en el país".

6 de abril de 2008
©cc crónica digital
rss


0 comentarios