Blogia
mQh

resurge peligro fascista en serbia


Resurgimiento de líderes fascistas preocupa a Europa.
[Dan Bilefsky] Belgrado, Serbia. Tomislav Nikolic, líder de la organización serbia de extrema derecha Partido Radical, quiere ser claro en un punto en particular: él no es la reencarnación política de Slobodan Milosevic, el dictador serbio que desencadenó la guerra de los Balcanes en los años noventa y dejó en la ruina a su país, con al menos 125 mil víctimas.
No es que piense que Milosevic estuviera equivocado. "Milosevic no era un criminal, pero cometió un montón de errores", dijo Nikolic, 56, un hombre agudo, alto y carismático, de ojos melancólicos, que en el pasado se encargaba de los cementerios de una ciudad industrial y se llama orgullosamente a sí mismo el ‘Enterrador’.
Su tipo de humor serbio podría llegar a ser más familiar a otros europeos después de las elecciones parlamentarias del 11 de mayo. Impulsado por la indignación de los votantes por la decisión de los albano-kosovares al declarar la independencia de la antigua provincia serbia, los radicales están a la cabeza de las encuestas y los analistas predicen que podrían emerger como parte de un gobierno de coalición.
Nikolic ha dirigido el partido desde que su fanático líder Vojislav Seselj se entregara al tribunal de Naciones Unidas en La Haya en febrero de 2003 para ser juzgado por crímenes de guerra.
El problema con Milosevic, dijo Nikolic, es que nunca terminó lo que había empezado. "Milosevic no terminó ninguna de las guerras que empezó", dijo. "Su peor error fue que no era una persona que llevara las cosas a su término. Yo tengo la popularidad que tenía Milosevic, y mis votos provienen de la misma gente. Pero sus políticas nos volvieron locos. No se puede decir que yo sea otro Milosevic".
Esas declaraciones no han hecho demasiado para aplacar la creciente alarma entre liberales serbios y dirigentes occidentales, que temen que una victoria del Partido Radical, que gobernó con la coalición de Milosevic a fines de los años noventa y respaldó sus guerras, pueda sumergir a Serbia en un nuevo enfrentamiento con Occidente.
"En los años noventa, Occidente podía apuntar a Milosevic, al dictador, y acusarlo de haber convertido a Serbia en un país paria", dijo Dejan Anastasijevic, un prominente comentarista político liberal, al que le arrojaron dos granadas por la ventana de su dormitorio el año pasado después de declarar contra serbios acusados de crímenes de guerra en La Haya. "Pero si gana Nikolic, será un político elegido democráticamente, y Occidente pensara que los serbios tienen el alma negra, que merecen pudrirse y la autodestrucción".
Nikolic, cuya oficina está empapelada de pinturas heroicas de refugiados serbios y santos ortodoxos, se esforzó durante la entrevista para mostrarse como un hombre sencillo con el que Occidente puede hacer negocios. Arremetió contra Estados Unidos y los países de la Unión Europea por reconocer a Kosovo, pero excluyó la idea de declarar la guerra. Y dijo que los inversionistas europeos no tenían nada que temer con su elección, pese a que advirtió que las condiciones injustas impuestas por las potencias occidentales estaban empujando a Serbia a mirar hacia Rusia, China e India. Se negó a hablar en inglés, aunque quedó claro que lo entiende perfectamente bien.
Nikolic, que ayudó a fundar el Partido Radical, estudió ingeniería civil antes de abandonar los estudios tras la muerte de su padre. En 1999, fue vice-primer ministro de Yugoslavia cuando su partido formó una coalición con los socialistas de Milosevic. En 2007 fue elegido presidente del parlamento, pero fue despedido menos de una semana después tras enérgicas protestas europeas.
Desde 2000 se ha postulado cuatro veces a la presidencia. Sus amigos dicen que su pasatiempo favorito es escuchar a los Rolling Stones y hacer un brandy serbio casero. Su partido es el más grande en el parlamento serbio.
Miroslav Latinovic, asesor del Partido Radical cuya hermana está casada con Nikolic, dice que el líder del partido es un sobreviviente. De joven presenció la muerte de su hermano y madre cuando el cometa de su hermano se enredó en unos cables eléctricos y ella trató de salvarlo. Murieron electrocutados. "Vivir condiciones duras me hizo más fuerte", dijo Nikolic. "Es como si un padre echa a su hijo a un río y el niño empieza a nadar, pero el hijo sabe que fue arrojado al río. Soy totalmente independiente en mi vida".
Nikolic se ha transformado en uno de los políticos más populares de Serbia explotando la indignación de los votantes por el apoyo internacional a un Kosovo independiente. "Pedir a los serbios que elijan entre la Unión Europea y Kosovo es como pedirle a alguien que elija entre matar a un hijo o una hija", dijo durante la entrevista.
Su potente cóctel de optimista nacionalismo y socialismo -incluyendo promesas de congelar los precios del pan y pensiones para todo el mundo- ha encontrado eco en los millones de serbios que viven con menos de quinientos dólares al mes.
Algunos analistas dicen que Nikolic también logró atraer a moderados desilusionados al arremeter contra la injusticia social y la corrupción, y por su distanciamiento de Seselj, que comparó a Bill Clinton con Hitler y dijo que le gustaría sacarle los ojos a los croatas con una cuchara oxidada.
Nikolic enfatizó que, si es elegido, usará medios diplomáticos para revocar la independencia "ilegal" de Kosovo. "¿Por qué nos quieren hacer ganar con una guerra lo que ya nos pertenece?" Dijo que aceptaba en principio la integración de su país a Europa, pero que el continuado apoyo de Occidente a un Kosovo independiente estaba empujando a Serbia a abandonar esas aspiraciones. "Las amenazas que nos hace Europa se transforman en más votos para nosotros".
En los últimos meses, Nikolic ha propiciado lazos más estrechos con Rusia. En febrero visitó Moscú, acompañado por el hermano de Milosevic, y se reunió con Dmitri Medvedev, que se convertiría más tarde en presidente Rusia, y elogió el acuerdo de enero en el que Gazprom, el gigante de energía del estado ruso, se hizo con el control de la compañía de petróleo nacional serbia.
Nikolic dijo que Serbia ampliaría su zona de libre comercio con Rusia que alentaría a países europeos a utilizar a Serbia como un centro para el comercio entre la Unión Europea y Rusia. Serbia podría mantener un pie en el Este y otro en Occidente, sugirió. "Europa cometerá un error si nos excluye", dijo. "Nos empujará hacia el otro lado. A mí me gustan los dos lados. Quiero que Rusia y Europa tengan vínculos aquí".
El progreso de Europa hacia su integración en la Unión Europea se ha paralizado no solamente por el asunto de Kosovo sino también por su rechazo a cooperar con el tribunal de crímenes de guerra en La Haya, en especial en cuanto a la entrega del ex comandante serbo-bosnio, el general Ratko Mladic, y su presidente político de tiempos de guerra, Radovan Karadzic. Ambos son acusados de crímenes de guerra por el bombardeo de Sarajevo y la masacre en 1995 de cerca de ocho mil musulmanes en Srebrenica. Interrogado sobre si consideraba héroes a los dos fugitivos -que el Partido Radical a menudo celebra en sus manifestaciones-, dijo: "Ciertamente no son criminales".
Nikolic, cuya sede del partido esta empapelada con carteles de Seselj y el lema ‘No a la Tiranía de La Haya’, dijo que una victoria del Partido Radical no afectaría la cooperación de Serbia con La Haya. "¿Cuál es la diferencia entre el actual gobierno que dice que quiere cooperar y no coopera, y nosotros que decimos que no cooperaremos?"
En lugar de eso, mientras los liberales serbios retratana Nikolic como un demagogo extremista, algunos diplomáticos occidentales dicen que no representa tanto una amenaza para los intereses occidentales como Vojislac Kostunica, el primer ministro serbio, que participó en la revolución que derrocó a Milosevic, pero que ahora ha adoptado una retórica nacionalista.
"Kostunica es un nacionalista romántico, anti-occidental del siglo diecinueve", dijo un diplomático occidental, que no estaba autorizado a comentar en público sobre asuntos internos de otros países. "Nikolic es más pragmático".

6 de mayo de 2008
©new york times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios