Blogia
mQh

sospechosa detención de cineasta


Colegas defienden a cineasta vinculada a ex miristas. Elena Varela fue detenida y formalizada por dos asaltos y por asociación ilícita para delinquir.
[Carla Gallegos Moraga] Chile. Mientras la mujer permanece tras las rejas, su equipo técnico asegura que los cargos formulados en su contra sólo buscan silenciar las voces del documental ‘Newen mapu che’, donde se denuncia las condiciones de vida de las comunidades mapuches.
Una férrea defensa de la integridad de Elena Varela, comunicaron a La Nación, el equipo técnico y de arte que trabajaba junto a ella en la realización del documental ‘Newen mapu che’, cuando ella fue detenida por la Policía de Investigaciones a raíz de una orden de detención por su presunta vinculación a dos violentos asaltos y a una asociación ilícita.
A juicio del director de arte de la producción audiovisual, Marcelo Quintrileo, la situación que enfrenta la cineasta obedece a una intención de "querer parar" las filmaciones por las presuntas revelaciones respecto de abusos contra las comunidades mapuches de la IX Región.
"Desde hacía meses que se sentían ecos en nuestros celulares, lo que evidencia que están intervenidos. Sufrimos seguimientos personales, lo que se ha transformado en una conducta habitual en la zona, esto se vio acrecentado tras la muerte de Matías Catrileo. Sabíamos que en algún momento nos iban a tratar de boicotear, por la creciente persecución contra las comunidades, pero la detención de Elena superó todas nuestras sospechas", dijo Quintrileo.
Quintrileo indicó que cuando la cineasta fue detenida, él se encontraba en su domicilio de Lican-Ray. Asimismo, reveló que fue retenido todo el día miércoles pasado, sin que se le explicaran los motivos.
"Podemos entender que haya una investigación, pero lo que no puedo entender es que se llevaran todas las filmaciones. Ese día nadie me informó nada. No me dejaron conversar. No pude llamar a un abogado ni a nadie", dijo Quintrileo.
Asimismo, otros miembros del equipo realizador aseguraron que se puede revisar el guión del documental como prueba de que el material incautado, como ropa militar, son objetos de utilería, para ejecutar las recreaciones previstas.

Versión de la Fiscalía
Sin embargo, Servando Pérez, el fiscal a cargo de la indagatoria por el asalto con homicidio cometido en 2005 contra el INP de Machalí, del que resultaron cuatro personas muertas, fue claro durante la audiencia de formalización de cargos, en la que además se revisaron los antecedentes del otro atraco vinculado al grupo de ex miristas en 2004 contra una sucursal del BancoEstado en Loncoche.
Según su relato, Elena Varela participó en la planificación del atraco, en el traslado de armas y en la ocultación de los ejecutores. Asimismo, el fiscal indicó que se tiene evidencias de que la directora comunal de cultura de Ercilla, utilizó el mismo celular de Cristián San Martín, uno de los sujetos que aún se encuentra prófugo.
Producto de los operativos del miércoles en la XI Región fueron detenidos además Leticia Cárdenas, Kenny Sánchez, Sergio Reyes y Flor Domínguez y Jorge Pineda.

Salida de la Ministra
El diputado Iván Moreira en tanto, solicitó ayer la salida de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, dado que Varela ejecutaba su proyecto con dineros de un Fondart y, a su juicio, le corresponden responsabilidades políticas.
Sin embargo, la cineasta no contaba con órdenes de detención en su contra hasta que ésta se concretó.

12 de mayo de 2008
©la nación
rss

0 comentarios