Blogia
mQh

restringen publicidad de alcohol


Cámara aprobó modificaciones a ley sobre venta y publicidad. Bebidas alcohólicas tendrán advertencia como los cigarrillos.
[R. Ahumada] Valparaíso, Chile. La medida no sólo incluye a los envases, sino también a la publicidad en medios de comunicación y callejera. El proyecto -que pasará al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional- prohíbe además la entrada de menores a locales nocturnos en que se expenda alcohol.
"Advertencia: Beber en exceso daña su salud y puede dañar a terceros". Ésa es la leyenda que deberán llevar los envases de bebidas alcohólicas que se vendan en el país. Así lo consigna el proyecto que modifica la Ley de Alcoholes y que establece normas respecto a su etiquetado y publicidad- que fue aprobado ayer por Cámara en particular y que da el vamos a uno de los puntos más resistidos por la industria del rubro: un etiquetado similar al de los cigarrillos.
Eso, si el Senado -donde el proyecto debe cumplir su segundo trámite constitucional- no dice otra cosa sobre esta discutida iniciativa legal que anteriormente había sido aprobado por 76 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones. No es todo. Los envases deberán agregarle a la advertencia anterior alguna de las siguientes frases: "La mujer embarazada no debe consumir alcohol", "El consumo de alcohol disminuye su capacidad para conducir"; o "El consumo de alcohol en menores afecta su desarrollo físico e intelectual", desechándose la incorporación de imágenes como en las cajetillas.
La iniciativa legal -presentada hace dos años- incluye también advertencias en toda acción gráfica que sea insertada en medios de comunicación, lo que incluye al rubro audiovisual y radial. Tampoco se podrá hacer publicidad de bebidas alcohólicas en calles y carretera y será el Ministerio de Salud el que se encargará de fiscalizar el cumplimiento de esta normativa. Las disposiciones relativas a la publicidad, comenzarán a regir a partir de un año contado desde la fecha de publicación de la ley.
De la misma forma, se prohíbe cualquier forma de publicidad comercial o no comercial, directa o indirecta en actividades deportivas y la destinada a menores de edad.

"Que Medidas Consigan los Objetivos"
Alejandro Aguirre, gerente general de ABA Drink & Spirit (Pisco Fuegos, entre otros), dijo a La Nación que mientras las medidas efectivamente consigan el objetivo, "me parece perfecto. Pero si las incidencia final no es tal y se ponen una serie de trabas y restricciones para desarrollar el negocio, no sería adecuado." "A la gente se le tiene que advertir y educar y si estas medidas van hacia allá y dan resultado, nosotros como industria lo acatamos. Pero espero que esto no se transforme en prohibición porque no se a quién beneficie eso al final", dijo Aguirre.
La iniciativa prohíbe además el ingreso de los menores de edad a cabarés, cantinas, bares, tabernas y discotecas cuando en ellas se expenda alcohol y establece que el administrador o dueño y quien atienda, estará obligado a exigir la cédula de identidad u otro documento similar a todas las personas que deseen entrar y tengan, aparentemente, menos de 18 años. Eso sin contar que en todos los colegios, el currículo de enseñanza deberá incorporar el desarrollo de factores protectores contra el abuso del alcohol.

19 de junio de 2008
©la nación
rss

0 comentarios