Blogia
mQh

murió dino risi


Cineasta. Fue nominado a un Oscar por ‘Perfume de mujer’. A los 91.
[Nick Vivarelli] Murió Dino Risi, el indisputado maestro del género de la comedia a la italiana de la posguerra en Italia y nominado a un Oscar como guionista de ‘Perfume de mujer’ [Scent of a Woman], que también dirigió, y otros clásicos como ‘La escapada’ [Il sorpasso; The Easy Life], con Vittorio Gassman. Por una deficiencia cardiaca, en Roma, el 7 de junio. Tenía 91 años.
‘Perfume de mujer’, de 1975, fue nominado a dos estatuillas y ganó al protagonista Gassman el premio a la interpretación masculina del Festival de Cannes de 1975. El remake de 1992, de Martin-Brest, le reportó un Oscar a Al Pacino.
Durante la carrera de seis décadas Risi se hizo conocido por combinar su ácida veta satírica con un dejo de liviandad en su descripción de los vicios de carácter y contradicciones que caracterizan la sociedad italiana. Trabajó con muchos de los mejores actores de su época.
Hijo de un prominente médico de Milán, entre cuyos clientes se encontraba la familia Mussolini y la Ópera La Scala, Risi quedó huérfano a los doce y fue criado por familiares y amigos de la familia.
Siguiendo el ejemplo de su padre, estudió medicina y en los años cuarenta se especializó en psiquiatría antes de empezar a trabajar como asistente de dirección para los directores Alberto Lattuada, Mario Soldati y Mario Monicelli.
Entre los primeros éxitos de Risi se encuentra ‘Pan, amor y fantasía’ [Pan, amore e fantasia; Scandal in Sorrento], de 1955, con Sofía Loren como una sensual pescadera y Vittorio de Sica como un enamorado jefe de policía que se supone debe desalojarla, y ‘Pobres, pero guapos’ [Povere ma belli; Pretty but Poor], de 1957.
"Me duele mucho su muerte", dijo Loren. "Sus películas eran bellas y divertidas".
En 1962 Risi dirigió la tragicomedia ‘Vida difícil’ [Una vita difficile; The Easy Life], una road movie ambientada contra el telón de fondo del hedonismo italiano de los años sesenta, con Gassman y Jean Louis Trintignant, y considerada una de las mejores comedias de todos los tiempos.
‘Vida difícil’ inspiró a Dennis Hopper cuando dirigió ‘Buscando mi destino’ [Easy Rider], y fue también mencionada por Alexander Payne como inspiración de su ‘Entre copas’ [Sideways].
En 1971 Risi tuvo un gran éxito de taquilla con ‘En nombre del pueblo italiano’ [In nome del popolo Italiano; In the Name of the Italian People], en la que un juez aparentemente irreprochable (Ugo Tognazzi) investiga a un arrogante agente inmobiliario (Gassman), anticipando los escándalos de corrupción de las Manos Limpias de los años noventa.
Ese mismo año Risi tuvo también un enorme éxito con su película romántica ‘La mujer del cura’ [La moglie del prete; The Priest’s Wife], con Loren y Marcello Mastroianni.
En los años noventa, el prolífico Risi trabajó en la televisión. Su último trabajo fue ‘Las jovencitas de Miss Italia’ [Le ragazze di Miss Italia], una mirada cómica del concurso italiano.
En 2002, Risi recibió el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por los logros de su carrera.
Le sobreviven sus dos hijos, Claudio y Marco. Este último es un popular director.

20 de junio de 2008
9 de junio de 2008
©variety
cc traducción mQh
rss

0 comentarios