Blogia
mQh

mickey cumplió ochenta


Instituto Chileno Norteamericano adelanta festejos del icono de Walt Disney. No siempre fue el más popular, pero su rol en ‘Fantasía’ y la asociación de su rostro con Disney lo convirtió en uno de los personajes más famosos del mundo.
[Rodrigo Alvarado] Conocido como Mickey Maus en Alemania, Topolino en Italia, o Ratón Miguelito en algunos países de Latinoamérica, Mickey Mouse puede que no siempre haya sido la animación más popular de los dibujos de Disney, pero hasta el día de hoy sus orejas son la marca de la compañía fundada por Walt Disney en 1923.
En noviembre se cumplirán ochenta años de su creación y los homenajes se multiplican. Hasta hace una semana, estaba abierta la exposición de una colección de muñecas Minnie Mouse, que fueron vestidas con pilchas de 80 creadores de alta costura y prêt porter, entre ellos Ruiz de la Prada y Paco Rabanne, para celebrar a su compañero. Y en Chile, el Instituto Chileno Norteamericano proyectará sus primeros cortos, sus conocidas películas y documentales sobre su creador.
Sin embargo el ratón más famoso del mundo y la cara amable de Estados Unidos, no necesita bombo para recordarnos que existe hace 80 años. Mal que mal, sigue siendo la figura más relevante de Disney, pero también la punta de lanza de disputas económicas, leyes de derecho de autor, polémicas imitaciones y extrañas adoraciones, desde el ex Presidente de EEUU, Franklin D. Roosevelt, hasta el líder fascista Benito Mussolini.
Mickey Mouse fue creado por Walt Disney en 1928. Fue la segunda producción de los estudios y vivió su época dorada en sus primeros años con cortos como ‘Plane crazy’, ‘Steamboat Willie’, ‘The Galoping’, ‘Gaucho’ y un año después ‘The Opry House’, donde estrenó sus clásicos guantes blancos.
En 1935 Disney lanzó su primer corto del ratón en technicolor: ‘The band concert’. Sin embargo su popularidad empezó a caer con la inclusión de personajes como el Pato Donald y la preferencia del público por los largometrajes. Así llega ‘Fantasía’ (1940), la película más conocida del hijo pródigo de Disney, cuya figura no estaba incluida en el ‘reparto’. Sólo el amor de su creador, quien además prestaba su voz, pudo más.
Y a pesar de que comercialmente, la cinta fue un fracaso (debido a su alto costo), su Mickey con traje de brujo fue durante décadas la cara de Walt Disney. Con tal nivel de imbricación, a nadie sorprendió que en 1994 obtuviera el tercer puesto en ‘Los 50 mejores dibujos animados de la historia’, y que en 1989, la compañía demandará a tres guarderías de Florida, por tener en sus paredes dibujos del roedor.
Tampoco que Disney lanzara una ofensiva para extender legalmente sus derechos sobre el personaje en 1998, y así evitar que pasara a dominio público. De hecho la Copyright Term Extension Act que concedió 20 años más a los 70 estipulados antes de las presiones de la compañía de animación, es conocida popularmente como la Mickey Mouse Protection Act.
De quien ya no tienen que preocuparse sus abogados, es de la versión islámica de Mickey que la televisión satelital de Hamas en Palestina bautizó como ‘Farfour’: en junio de 2007 terminó sus días en pantalla martirizado, al ser ultimado por un actor disfrazado de soldado israelí".

Sus Primeros Pasos
Aunque oficialmente Disney celebrará a su emblema el 18 de noviembre, el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (Moneda 1467) adelantará los honores para la próxima semana, a las 16 horas, con un ciclo gratuito de cine, donde se presentarán desde el nacimiento del famoso ratón hasta conocidas películas, además de una exhibición de revistas, afiches, libros y figuras originales de colección.
El ciclo se iniciará el lunes 21 con los primeros cortos en blanco y negro de Mickey: ‘Steamboat Willie’, ‘The Galoping’, ‘Gaucho’, ‘Plane crazy’, y continúa al día siguiente con el filme ‘Walt, el hombre detrás del mito’, documental con imágenes inéditas de su familia, que han sido recogidas en más de cincuenta horas de entrevistas. El miércoles, se proyectará la época de oro de Mickey (‘The band concert’, ‘On ice’), el jueves, los mediometrajes ‘El príncipe y el mendigo’, ‘Mickey y las habichuelas mágicas’ y ‘Un cuento en navidad’, para cerrar el viernes con la clásica película ‘Fantasía’.

17 de julio de 2008
©la nación
rss

0 comentarios