Blogia
mQh

cayó chacal de srebrenica


¿Quién es Radovan Karadzic? El otrora líder serbio bosnio Radovan Karadzic fue durante años uno de los hombres más buscados del mundo. Radovan Karadzic estuvo 13 años prófugo de la justicia internacional.
Serbia. Su arresto sucede después de casi 13 años prófugo, durante los cuales el gobierno de Serbia estaba bajo intensa presión internacional para capturarlo.
Está acusado de estar a la cabeza de la masacre de miles de musulmanes bosnios y croatas y en dos ocasiones Naciones Unidas lo acusó formalmente ante el Tribunal de Crímenes de Guerra en La Haya.
La ONU sostiene que sus fuerzas mataron a por lo menos 7.500 hombres y niños musulmanes de Srebrenica en julio 1995 como parte de una campaña para "aterrorizar y desmoralizar a la población musulmana bosnia y croata".
También fue vinculado al bombardeo de Sarajevo y el uso de 284 efectivos de la fuerza de mantenimiento de paz de la ONU como escudos humanos entre mayo y junio de 1995.
Después del acuerdo de Dayton, que concluyó la guerra en Bosnia, el ex presidente nacionalista entró en la clandestinidad, posiblemente en la región montañosa del sureste del país controlada por Serbia y protegida por paramilitares.
La presión internacional para capturar a Karadzic se incrementó en la primavera de 2005, cuando varios de sus antiguos generales se entregaron, al tiempo que un video que mostraba a soldados serbio bosnios fusilando prisioneros en Srebrenica estremeció a los televidentes de la antigua Yugoslavia.
Belgrado anunció haber efectuado varios arrestos en conexión con el video, que fue proyectado por primera vez durante el juicio por crímenes de guerra del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.
A comienzos de 2007, las tropas de la OTAN en Bosnia-Herzegovina allanaron las residencias de los hijos de Karadzic, diciendo creer que Sasa y Sonja Karadzic eran parte de una red de apoyo para su padre.
Karadzic ha negado los cargos en su contra y rehúsa reconocer la legitimidad del tribunal de la ONU.
"Si La Haya fuera un verdadero organismo judicial estaría dispuesto a rendir testimonio, ir allá o hacerlo por televisión, pero es un organismo político que fue creado para acusar a los serbios", le comentó al diario británico Times en febrero de 1996.

Nacionalismo Serbio
Karadzic nación en 1945 en un establo en Savnik, Montenegro. Su padre, Vuk, había sido integrante de los Chetniks - una guerrilla nacionalista serbia que luchó contra la ocupación nazi
y contra los partisanos comunistas de Tito durante la II Guerra Mundial - y fue encarcelado durante la mayoría de la niñez de su hijo.
Su madre, Jovanka Karadzic, describió a su hijo como y un leal y buen trabajador, que solía ayudarla en la casa y en el campo. Añadió que era un joven serio que respetaba a sus mayores y ayudaba a sus compañeros con las tareas escolares.
En 1960 se mudó a Sarajevo, donde conoció a su esposa, Ljiljana, se graduó de médico y trabajó como psicólogo en un hospital de la ciudad.
Karadzic fue acusado conjuntamente con Ratko Mladic (iz) por crímenes de guerra.
También fue poeta y cayó bajo la influencia del escritor nacionalista serbio Dobrica Cosic, que le inculcó que se vinculara a la política.
Años más tarde, después de trabajar brevemente para el Partido Verde, colaboró con la fundación del Partido Democrático Serbio (SDS, por sus siglas en serbio), que fue formado en respuesta al auge de los partidos nacionalistas y croatas en Bosnia y se dedicó a la meta de la Gran Serbia.
Menos de dos años después, a medida que Bosnia-Herzegovina obtuvo reconocimiento como estado independiente, Karadzic declaró la creación de la independiente República Serbia de Bosnia y Herzegovina (llamada después Republika Srpska) con su capital en Sarajevo y se nombró él mismo líder de Estado.
En 1995 fue acusado conjuntamente con el líder militar serbio bosnio, Ratko Mladic, por supuestos crímenes de guerra cometidos durante la guerra de 1992-95.

Libro
Se vio obligado a dimitir como presidente del SDS en 1996 cuando Occidente amenazó con sanciones contra la Republika Srpska y luego entró en la clandestinidad.
A pesar de estar prófugo, en octubre 2004 logró publicar un libro de un antiguo socio, Miroslav Toholj. "Crónicas milagrosas de la noche", que toma lugar en la Yugoslavia de los 80, recuenta la historia de un hombre encarcelado por error tras la muerte del ex hombre fuerte de ese país Josip Broz Tito.
En mayo 2005, los investigadores reportaron dos apariciones de Radovan Karadzic - una supuestamente con su esposa Ljiljana en el sureste de Bosnia y luego otra con su hermano Luka en Belgrado - cuando su madre moría de cáncer en Niksic, Montenegro.

22 de julio de 2008
©bbc
rss


0 comentarios