Blogia
mQh

policía torturó a elena varela


Elena Varela asegura haber sido torturada durante su arresto. La documentalista fue liberada hoy luego de estar en prisión preventiva acusada de robo intelectual.
Rancagua, Chile. Elena Varela, la documentalista que pasó tres meses en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua, acusó haber sido torturada durante su arresto.
"Fui torturada. Hay una demanda por tortura, malos tratos y un montón de cosas más. Atropello a los derechos humanos", dijo Varela, quien fue detenida por estar acusada de ser autora intelectual de robo y delitos comunes vinculados a grupos políticos de izquierda.
La documentalista dijo que la demanda por torturas está dirigida en contra de la fiscalía regional de Rancagua y de la Policía de Investigaciones, y "es un proceso totalmente distinto al proceso legal que ellos me están imputando".
Por otra parte, Varela relativizó la decisión del tribunal de garantía que le permitió abandonar hoy la cárcel de Rancagua, porque sólo es "el cambio de la medida cautelar". La mujer permanecerá con arresto domiciliario.
La mujer agregó que "estaré en libertad hasta el término del proceso de investigación. Estoy libre hasta las 10 de la noche y desde entonces hasta las 8 de la mañana debo cumplir arresto domiciliario, con vigilancia. Me quedaré dos semanas en Santiago y dos en Villarrica".
El delito que se le imputa es el del asalto a una sucursal del BancoEstado y del robo a una sede del Instituto de Normalización Previsional de Machalí, en 2004 y 2005, respectivamente.
La máxima medida cautelar –que regía desde el 7 de mayo pasado– fue revocada por el arraigo nacional y el arresto domiciliario nocturno. El arresto lo comenzará a cumplir en Santiago, para irse rotando cada dos semanas en los domicilios que entregó al tribunal en forma reservada.
Al recuperar su libertad, la documentalista expresó ser una presa política. "Todavía estoy presa, pero siento de alguna manera que se está abriendo la justicia. Sigo pensando que hay todo un sistema que no logro entender. Aquí se trata de decir que no hay razones políticas, pero sí las hay", declaró.
La abogada de la documentalista, Karen Feres, se mostró contenta "porque teníamos pruebas que acreditaban los requisitos por los cuales podíamos acceder a la libertad de Elena. Ahora hay que trabajar para probar que mi representada no tiene participación en los hechos".
Varela estará los próximos días con su familia, "que es lo que más quería, y luego vendrá la lucha por sacar adelante el arte, el cine y los documentales".

13 de agosto de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios