Blogia
mQh

chile, zona libre de caza de ballenas


Cámara aprobó declarar a Chile zona libre de caza de ballenas.
Valparaíso, Chile. Por unanimidad de 57 votos, la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que declara a Chile como zona libre de caza de cetáceos, con lo que el texto quedó en condiciones de ser visto por el Senado.
La iniciativa -que introduce modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura- fue uno de los anuncios hechos por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su discurso del último 21 de mayo.
Tras conocer la votación de hoy, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, valoró el consenso y destacó que "la rápida aprobación de esta iniciativa que vela por los cetáceos, es una muestra clara de los acuerdos y del trabajo coordinado y transversal que hemos tenido con todos los parlamentarios".
Por su parte, el diputado PPD y miembro de la Comisión de Recursos Naturales, Enrique Accorsi, planteó que "la aprobación de este proyecto es un gran paso en la conservación y protección de las ballenas", y dijo esperar que este proyecto sea también votado favorablemente en el Senado.
El diputado recordó que en septiembre está programada la reunión de la Comisión Ballenera Internacional y "la idea es que Chile llegue a Londres con este proyecto aprobado poniéndose a la vanguardia internacional en la protección de sus recursos".
El proyecto de ley contempla tres puntos esenciales. En primer término, declara las aguas jurisdiccionales chilenas como territorio libre de caza de cetáceos. En segundo lugar, permite la observación, el rescate y la rehabilitación de diversas especies animales.
Por último, tipifica los delitos asociados a la caza y captura de estas especies, estableciendo penas privativas de libertad. En este sentido, se multa a quienes cacen o comercialicen ballenas con la pena de presidio menor en su grado máximo, es decir, de 3 años y un día a 5 años.

14 de agosto de 2008
©la nación
rss

0 comentarios