Blogia
mQh

brutalidad policial en zonas mapuche


Mapuches denuncian fuerza excesiva de Carabineros en allanamiento. Operativo policial deja seis heridos. Dos carabineros y cuatro comuneros de Temu Cui Cui resultaron heridos durante un allanamiento repelido con disparos de perdigones cuando los uniformados concurrían a dar cumplimiento a una orden de detención.
[Ana Verónica Peña] Según informó a La Nación el prefecto de Malleco, coronel Mauricio Toro, mientras realizaba una visita a la Tenencia de Ercilla, los hechos se precipitaron cerca de las 07 horas del domingo 24 de agosto, cuando un grupo de uniformados "en número suficiente para ejecutar la misión" llegó hasta el ex fundo Alaska para dar cumplimiento a una orden de la judicatura de Collipulli que disponía la detención de Marcelo Catrillanca, requerido por otro "incidente étnico". Si bien el oficial dijo desconocer la causa específica por la que el comunero era requerido, aseguró que no tenía relación alguna con el baleo que sufrió durante la madrugada del sábado un bus que trasladaba trabajadores de Forestal Mininco, en la misma zona.
"Carabineros procedió a registrar un domicilio donde reside esta persona, al interior de la comunidad de Temu Cui Cui, recibiendo la oposición de comuneros mapuches, en un número de entre 15 y 20, que dispararon en su contra con perdigones y lanzaron piedras con boleadoras", relató.
El coronel contó que los uniformados respondieron al ataque con escopetas de perdigones y otros elementos antimotines. "Posteriomente- continúo el oficial- los incidentes se trasladaron hasta el camino que va hacia el fundo La Rosa, en donde los comuneros procedieron a cortar árboles, bloqueando el camino vecinal y atacando al personal de la institución". El coronel precisó que las escaramuzas se prolongaron hasta cerca de las 11:30 de la mañana, cuando volvió la calma al lugar, permaneciendo personal de la institución patrullando la zona durante el resto del día.

Heridos
Según informó el oficial, uno de los heridos tiene diagnóstico de carácter reservado y tiene un perdigón alojado en su cuello, quien fue internado en el Hospital Regional de Temuco. En tanto, el otro carabinero fue dado de alta durante la tarde luego de constatar lesiones leves.
Consultado sobre comuneros heridos, el prefecto de Malleco señaló que hasta ayer a las 17 horas "no se ha informado de la atención de ningún civil herido en los lugares de atención de Collipully y Victoria".
Sin embargo, un comunicado que circula en internet, atribuido al vocero de la comunidad Jorge Huenchullán, sostiene que cuatro comuneros mapuches resultaron heridos y que varios menores presentaron problemas respiratorios a raíz de los gases lacrimógenos.
"La comunidad está sitiada, está rodeada por Carabineros, no tenemos ninguna alternativa de llevarlos a los consultorios. Esa es la situación que estamos viviendo ahora", se lee en una nota fechada ayer en la mañana. En la misma se anuncia que los dirigentes concurrirán hoy a la Corte de Apelaciones de Temuco para presentar un recurso de protección en contra de Carabineros.
Según otro comunicado, fechado a las 22 horas del sábado recién pasado, las fuerzas especiales de Carabineros apostadas en las cercanías alcanzaban a 60 carabineros, dos patrullas, un carro lanzaagua y dos buses".
"Las comunidades Mapuche Lafkenche manifestamos nuestra preocupación por la militarización y amedrentamiento que está afectando a las comunidades de Misisipi, sector Mehuín, Región de los Ríos (y) hacemos un llamado a la prudencia, a las autoridades políticas y policiales de la Región de los Ríos, y a no olvidar primero que las fuerzas del orden y seguridad son para el resguardo de la población civil y garantizar el imperio del derecho", señala el documento.

Conflicto Mapuche
A menos de 24 horas de que fuera baleado un bus que trasladaba trabajadores de una forestal, un piquete de carabineros fue enfrentado con perdigones al interior de la comunidad Temu Cui Cui, cuando concurría a dar cumplimiento a una orden de arresto. Al ser consultado por los últimos incidentes en la zona, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, destacó la labor policial y advirtió una vez más que el Ejecutivo velará por la aplicación de la ley. "Volveremos a ir y los vamos a pescar y si es necesario más carabineros, más carabineros, pero aquí no va a haber un solo metro cuadrado en que se viole la ley", dijo, comentando la fallida acción policial en el ex fundo Alaska, comprado a Forestal Arauco por la Conadi y traspasado a las comunidades. Estos hechos se sumaron al incendio de hace unos días de un predio de propiedad de Eduardo Luchsinger. El abogado del terrateniente acompañó al senador Alberto Espina a La Moneda este viernes, quien dijo que fue a entregar antecedentes sobre grupos paramilitares que estarían siendo entrenados en la zona, financiándose con robo de ganado -a la fecha van más de mil cabezas robadas este año, denunció- y donaciones de organizaciones internacionales. Pero el propio ex abanderado de la Alianza, Joaquín Lavín, restó importancia a las denuncias del senador, haciendo un llamado a no estigmatizar la zona, porque podría afectar a las inversiones locales, dijo.

Datos
- 600 mil chilenos se reconocen como mapuches de un total de 16,2 millones de habitantes.
- 9 son los principales focos de conflicto con comuneros en la región de La Araucanía.

- 15 a 20 mapuches atacaron a los uniformados que concurrían al cumplimiento de una orden judicial.

Ataque a Bus
Al menos seis encapuchados vestidos de negro detuvieron la madrugada del sábado el vehículo de la empresa Wenteche, placa HR-7004, conducido por Cristián Pulgar y que se dirigía a faenas de la empresa Arauco, obligando a sus siete ocupantes a descender del bus, para luego efectuar varios disparos con escopeta hacia el vehículo, que terminó con el parabrisas destruido y varios impactos de perdigones en sus costados.
No se registraron lesionados, pero los trabajadores afectados tuvieron que caminar varios kilómetros para regresar a Ercilla, en donde dieron constancia del hecho a la policía, quienes desplegaron un extenso operativo que busca dar con los responsables y aclarar los hechos.

Lavín Rebate a Espina
De visita en la zona para participar en las campañas municipales de la Alianza, el ex abanderado presidencial de la coalición Joaquín Lavín no quiso respaldar las denuncias que el viernes realizara el senador por la zona Alberto Espina, respecto a la actuación de grupos paramilitares que estarían recibiendo entrenamiento en la zona.
El parlamentario RN, luego de reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en compañía del abogado del agricultor Eduardo Luchsinger, dijo que en la Araucanía están operando "grupos muy organizados que actúan con métodos paramilitares, con armamento de alto poder explosivo y que no son gente de la región, sino que son exportados de otras zonas para actuar en la Araucanía". Según el parlamentario, estos grupos serían financiados a través del robo de cabezas de ganado, delito que durante este año alcanza a 900 animales, antecedentes que entregó ese día al ministro, además de otros datos que apuntan a eventual financiamiento de organizaciones extranjeras.
"El senador Espina me trasmitió estos antecedentes y, más que el hecho específico del robo de ganado, me preocupa que se estigmatice a esta zona con la violencia. Estamos escuchando muchas noticias en Santiago sobre robo de animales, quemas de propiedades, tomas de fundo, intercepción de un bus forestal y esta quedando en el resto del país una imagen de violencia en circunstancias que esa violencia es de personas muy específicas", dijo Lavín.

25 de agosto de 2008
©la nación
rss


0 comentarios