Blogia
mQh

chile prohíbe caza de cetáceos


Bachelet promulga ley que declara a Chile libre de caza de cetáceos. Senador Ávila plantea reparos por construcción de centrales en la Cuarta Región, que afectarían zona ballenera.
[Pablo Ramos] Concón, Chile. El 23 de junio pasado, en la antigua ballenera de Quintay, la presidenta Michelle Bachelet suscribió los decretos supremos que declararon como monumento nacional a los cetáceos y que prohibieron la muerte, captura y comercialización de estas especies.
Ayer, en Concón, y a menos de cuatro meses de ese acto, acompañada de los ministros secretario general de la Presidencia y de la Conama, José Antonio Viera-Gallo y Ana Lya Uriarte, respectivamente, la mandataria promulgó el proyecto de ley que declara a Chile como zona libre de caza de cetáceos y que establece las actividades que no se pueden realizar en torno a estos animales.
En relación a este último punto, se reguló la protección, rescate, rehabilitación, reinserción, observación y monitoreo de mamíferos, reptiles y aves hidrobiológicas.
También, la normativa -que establece un santuario para las 43 especies de cetáceos que surcan aguas nacionales-, determinó acciones para la conservación.
Entre los artículos, destaca la imposición a las naves que circulen en espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional de dar cumplimiento a las restricciones y normas de seguridad.
Sobre la materia, la presidenta Bachelet precisó que "esto es un gran éxito, un gran avance, quiero felicitar a los parlamentarios, agradecer por este compromiso".
En tanto, la directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea, Elsa Cabrera (CCC), manifestó que esta ley "es la base de una política nacional de conservación y representa un reconocimiento oficial del Estado de Chile de conservar su patrimonio natural marino".

Reparos
Sin embargo, la promulgación contó con el rechazo del senador Nelson Ávila, quien reclamó por la construcción de tres centrales termoeléctricas en Punta de Choros, comuna de La Higuera, Cuarta Región, en un sector aledaño a donde existen ballenas y pingüinos.

17 de octubre de 2008
©mercurio de valparaíso 
rss

0 comentarios