Blogia
mQh

a 35 años de la caravana de la muerte


Para no olvidar. La actividad, como cada año busca recordar la memoria de los cientos de chilenos que perdieron la vida a manos de los organismos del gobierno militar.
[Mario Sánchez Pérez] Antofagasta, Chile. Pocos capítulos de la historia tienen la tragedia para ser recordados con el mismo dolor luego de 35 años de ocurrido. Sin embargo, los eventos que rodean la llegada de la llamada "Caravana de la Muerte" son uno de esos que no pueden, ni tienen que ser olvidados por la comunidad.
Por este motivo, la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, realizó una ceremonia para recordar a los 14 dirigentes del Partido Comunista y Socialista que fueron torturados y asesinados en la Quebrada El Way por Arellano Stark y su comitiva. Estos dirigentes fueron sacados desde la Cárcel de Antofagasta, la madrugada del 187 de octubre de 1973 y fueron trasladados hasta un cuartel militar donde fueron torturados y luego ejecutados. Sus cuerpos fueron trasladados hasta el Hospital Regional y después de esos se le perdió el rastro.
Los responsables de este crimen aún no han sido enjuiciados, a excepción del general Arellano_Stark y otros oficiales, quienes fueron llevados a juicio y se encuentran condenados.
Sin embargo, la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos no quiso pasar por alto esta fecha.

18 de octubre de 2008
©estrella del norte
rss

0 comentarios