Blogia
mQh

sepultan a víctima de plan cóndor


Desaparecida en medio del Plan Cóndor. Sepultan restos de profesora mirista repatriada desde Argentina. Rachel Venegas Illanes fue enterrada en el Cementerio de Chiguayante, localidad de la provincia de Concepción de la cual era originaria.
Chiguayante, Chile. El sábado fueron sepultados en el Cementerio de Chiguayante los restos de nuestra compatriota Rachel Venegas Illanes, profesora de 24 años detenida desaparecida en Argentina. La militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue víctima de la Operación Colombo, en el marco del Plan Cóndor, producto de la cual se hicieron desaparecer a 119 ciudadanos chilenos.
Los restos de Rachel Venegas llegaron a Concepción el jueves pasado, siendo la primera chilena detenida desaparecida en Argentina repatriada entre los cientos de chilenos de los cuales se perdió la huella producto del Plan Cóndor, que los organismos de seguridad de los regímenes militares chilenos y argentinos idearon para acabar con sus adversarios.
Venegas, nacida el 27 de marzo de 1952 en Chiguayante-, había abandonado Chile luego de haber sido procesada y condenada por la Fiscalía Militar de Victoria a un largo arresto domiciliario. Se encontraba detenida desaparecida desde el 24 de septiembre de 1976, fecha en que fue detenida en el centro de Buenos Aires.
La confirmación de su identidad se produjo el 15 de mayo de 2008, luego de un largo proceso de reconocimiento de restos exhumados en el cementerio municipal de Avellaneda, el cual fue realizado por expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Según consta en el informe final de identificación, la causa de muerte de Rachel Venegas se debió "a las lesiones producidas en el cráneo y tórax por la acción de múltiples impactos de proyectiles de arma de fuego".
En medio del sentimiento contradictorio que le produce haber encontrado los restos de su hija y el dolor de haberla perdido, Ester Illanes, madre de Rachel, cree que esto le ayudará a cerrar la herida. "Soy cristiana y creo que con fe todo se puede".
A su funeral asistieron, entre otros, la intendenta regional María Angélica Fuentes, y un centenar de personas que le rindieron un sentido homenaje.

20 de octubre de 2008
©la tribuna
rss

0 comentarios