Blogia
mQh

reforma castiga favoritismo


Presentan reforma que agrega nueva inhabilidad para ser parlamentario. El objetivo es evitar la repostulación al cargo de aquel parlamentario que vulnere el principio de probidad.
Valparaíso, Chile. El proyecto corresponde a una moción de los diputados Álvaro Escobar, Marco Enríquez-Ominami, Gabriel Ascencio y Esteban Valenzuela, y está identificado con el boletín Nº 6133.
El texto recoge el planteamiento señalado por el Ejecutivo en la tramitación de la reforma constitucional en materia de transparencia, modernización del Estado y calidad de la política (boletín Nº 4716), que incorporaba como nueva causal de cesación en el cargo de parlamentario, que un diputado o senador promueva o vote asuntos en el Congreso que interesen directa o personalmente a ellos o a sus parientes más cercanos.
Los autores de la moción recuerdan que dicha norma fue desechada del proyecto por la Comisión de Constitución y la Sala de la Cámara de Diputados.
Agregan que el proyecto se funda "en la convicción de que la probidad en el desempeño de la función pública no pasará de ser una declaración de buenas intenciones, si no va acompañada de una sanción que obligue a los parlamentarios a un comportamiento especialmente prolijo al momento de votar un determinado proyecto de ley".
El texto añade a las inhabilidades para ser diputado o senador, al legislador que, "en el ejercicio de su cargo haya promovido o votado asuntos que interesen directa o personalmente a ellos o a sus parientes más cercanos, según lo defina la respectiva Ley Orgánica del Congreso Nacional. Con todo, podrán participar en el debate, advirtiendo previamente el interés que ellos, o las personas mencionadas, tengan en el asunto".
La moción fue remitida a la Comisión de Constitución para su estudio. Se adjunta el texto del proyecto de ley.

23 de octubre de 2008
©diario de la cámara 
rss

0 comentarios