Blogia
mQh

después de guantánamo


No es suficiente con cerrar la cárcel de Guantánamo. Estados Unidos quiere seguir régimen de detenciones indefinidas.

[Louis Charbonneau] Naciones Unidas. El próximo presidente de Estados Unidos, se trate de Barack Obama o John McCain, probablemente cerrará el campo de prisioneros de Bahía Guantánamo, pero puede decidir mantener indefinidamente a algunos de los prisioneros, dijo el miércoles un enviado de derechos humanos de Naciones Unidas.
La cárcel de Bahía Guantánamo, Cuba, y el sistema implementado para juzgar a sus detenidos, han sido ampliamente condenados por organizaciones de derechos humanos y gobiernos de todo el mundo, incluyendo a algunos estrechos aliados de Estados Unidos, que dicen que no cumple con las normas jurídicas internacionales.
Los dos candidatos que buscan suceder al presidente George W. Bush -el senador republicano McCain y el senador demócrata Obama- han prometido cerrar el centro de detención donde permanecen cerca de 255 prisioneros acusados de ser miembros de al_Qaeda, los talibanes y organizaciones asociadas. La cárcel llegó a tener hasta seiscientos prisioneros.
Martin Scheinin, relator especial para los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo de Naciones Unidas, dijo a periodistas que espera que el próximo presidente de Estados Unidos cumpla pronto con su promesa de clausurar la prisión.
Esto conllevará la "liberación de los detenidos que pueden salir en libertad, sobre los que ya se ha determinado que no representan ninguna amenaza", dijo Scheinin.
También acelerará el enjuiciamiento de los acusados de delitos graves.
"Espero que los juicios ocurran en los tribunales federales de Estados Unidos", dijo Scheinin, agregando que tenía confianza en que los acusados reciban un trato justo.
Pero para prisioneros que no están listos para ser liberados o ser enjuiciados, el nuevo gobierno podría crear nuevas leyes para crear "un régimen donde se continúe con la detención indefinida".
"Me opongo firmemente a esa solución", dijo Scheinin a los periodistas después de informar al Tercer Comité de asuntos sociales, humanitarios y culturales de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Dijo que las bases legales actuales de la detención indefinida de personas acusadas de terrorismo en Bahía Guantánamo eran profundamente erróneas.
"Pero reemplazarlas con un ley ex post facto que autorice, después de tantos años, la detención indefinida -inevitablemente será considerado por los organismos internacionales de derechos humanos como una forma de detención arbitraria", dijo.
También reprendió a Canadá por negarse a pedir la extradición de un prisionero canadiense de veintidós años, detenido cuando tenía quince años después de un tiroteo en Afganistán en 2002.
Scheinin dijo que Omar Khadr era menor de edad cuando, según lo acusan, arrojó una granada que mató a un soldado norteamericano.
"Es inquietante que Canadá no haga lo que están haciendo otros países para sacar de Guantánamo a sus ciudadanos, o incluso a sus residentes extranjeros", dijo Scheinin.

24 de octubre de 2008
22 de octubre de 2008
© reuters
cc traducción mQh
rss

0 comentarios