Blogia
mQh

sólo el uno por ciento vota por mccain


Según una encuesta de opinión, sólo el uno por ciento de los encuestados en Francia votaría por el senador McCain.
[Francois Murphy] París, Francia. Apenas el uno por ciento de los franceses votaría por el candidato republicano John McCain en las elecciones presidenciales estadounidenses, y los europeos occidentales prefieren abrumadoramente a su rival Barak Obama, según una encuesta dada a conocer el viernes.
La campaña de McCain ridiculizaba a Obama como un personaje famoso similar a Paris Hilton después de que el nominado demócrata recorriera Europa y leyera en el verano un discurso ante una concurrida demostración en Berlín. La encuesta Harris Interactive sugiere que el republicano pudo haber atraído a una audiencia numerosa, si lo hubiese querido.
Cuando se les preguntó a quién querían ver elegido, el 78 por ciento de los encuestados en Francia respaldó a Obama, en comparación con apenas el uno por ciento para McCain y el cinco por ciento de los que dijeron que no votarían por ninguno de los dos, constató la encuesta para el canal de noticias France 24.
El resto dijo que no sabía.
En Alemania, donde Obama dio su discurso, el cinco por ciento de los encuestados apoyó a McCain, mientras que Obama contó con el 72 por ciento de respaldo.
"Los cinco países más grandes de Europa son unánimes en su deseo de que Barak Obama sea elegido presidente. El puntaje de John McCain es extremadamente bajo", dijo la agencia de sondeos en una nota que resume su encuesta de 6.276 adultos en España, Italia, Gran Bretaña, Francia y Alemania, así como en Estados Unidos.
El presidente republicano George W. Bush se disputó con el entonces presidente francés Jacques Chirac sobre la invasión norteamericana de Iraq en 2003. Berlín también se opuso a la guerra.
Pero incluso en países que participaron en el conflicto, hay pocas ganas de sufrir otro gobierno republicano.
En Gran Bretaña, donde el gobierno laborista fue el aliado más estrecho de Washington, el once por ciento de los encuestados dijeron que querían que ganara McCain en las elecciones del 4 de noviembre, en comparación con el 48 por ciento que favoreció a Obama.
El conservador italiano Silvio Berlusconi, que envió tropas a Iraq, está de vuelta en el poder como primer ministro, pero sólo el doce por ciento de los encuestados prefirió a McCain, mientras que el 66 por ciento se inclinó por Obama.
Los españoles también prefirieron a Obama por un margen de 68 por ciento, contra el ocho por ciento de McCain.
Cuando se pidió a los encuestados que escogieran de una lista de razones por las que preferían a Obama, la opción más numerosa en Francia, Alemania y España fue su "capacidad para cambiar las políticas del gobierno de Bush". Los británicos prefirieron "los valores que representa" y los italianos optaron por "su juventud".
La respuesta más frecuente elegida en Francia, Alemania e Italia para rechazar a McCain fue "su programa". Los encuestados españoles se opusieron más firmemente a "los valores que representa" y los británicos mencionaron "su candidata a la vicepresidencia".
Pero los extranjeros no elegirán al próximo presidente de Estados Unidos, y la encuesta dio a Obama una ventaja de diez puntos en Estados Unidos, un margen similar a de otros sondeos recientes.
De los 1.064 estadounidenses entrevistados, el 42 por ciento dijo que apoyaban al candidato demócrata, en comparación con el 32 por ciento que apoyaba a McCain. El ocho por ciento dijo que no estaban seguros, y el dieciocho por ciento dijo que no apoyaban a ninguno de los dos candidatos.

24 de octubre de 2008
©thomson reuters
cc traducción mQh
rss

0 comentarios