Blogia
mQh

investigan tráfico de chinos


Investigaciones sorprendió a 10 orientales que ingresaron de forma ilegal al territorio chileno.
Calama, Chile. Los efectivos del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Calama están realizando las diligencias destinadas a conocer por qué ingresaron de forma ilegal los ciudadanos chinos.
No cabe duda alguna que el ingresó ilegal de bolivianos y peruanos es pan de todos los días en la Segunda Región. Pero cuando estos visitantes provienen de un lejano país asiático comienzan de inmediato las dudas y las especulaciones, más cuando cruzan la frontera en grupo, sin dinero y evitando cualquier contacto con los controles aduaneros... extraño, por decir lo menos.
Esta es la situación por la que se encuentran detenidos 10 ciudadanos chinos que ingresaron al territorio nacional en extrañas circunstancias, utilizando para ello un paso fronterizo no habilitado que se ubica en el sector de Hito Cajón, en San Pedro de Atacama.
Según los antecedentes entregados por el jefe de la Policía de Investigaciones en Calama, subprefecto Arturo Medina Pelliza, los extranjeros quedaron al descubierto en un control desarrollado a la salida sur de la capital de la Provincia El Loa, lugar donde los detectives controlaron un bus interprovincial que se dirigía a Santiago y que tenía entre sus pasajeros a los orientales.
Al solicitarle los documentos, los policías se percataron que no tenían autorización para ingresar al país, siendo detenidos por infracción a la Ley de Extranjería.
Posteriormente, fueron trasladados hasta la unidad policial y comenzaron a desarrollarse una serie de diligencias para establecer cuál era el objetivo de los extranjeros.
Si bien, en primera instancia la comunicación se tornó difícil por el idioma, uno de los involucrados manejaba medianamente el español y manifestó que su objetivo era conocer el país. Sin embargo, la respuesta llamó la atención de los detectives, ya que no es habitual que ese tipo de visitantes eludan los controles fronterizos y menos que lo hagan sin dinero.
"En un procedimiento de rutina, funcionarios de Extranjería y Policía Internacional controlaron un bus interprovincial con destino Calama - Santiago, donde se detectó 10 personas de chinas (4 mujeres y 6 hombres), los que iban con dirección a la capital. Estos habían salido desde Ecuador de forma ilegal, luego pasaron por Perú y Bolivia, ingresando a Chile por el sector de Hito Cajón, evadieron el control fronterizo de Chile y tomaron un bus en la ciudad de Calama. Por ello quedaron a disposición del Ministerio Público por infracción al artículo 69 de la Ley de Extranjería", comentó el subprefecto.
Respecto a las diligencias, Medina explicó que "estamos realizando una investigación para establecer si existe una red de tráfico de personas, ya que existe conocimiento de diferentes individuos que ingresan al país para trabajar de forma clandestina. Además, es la primera vez que detectamos ciudadanos chinos en esta situación". El oficial agregó que se realizaron las consultas y que los involucrados no tienen antecedentes en Interpol.

Gobernadora
La gobernadora de El Loa, Sandra Pastene, explicó que "es muy común el ingreso de personas indocumentadas al país a través de los pasos fronterizos habilitados y no habilitados de la provincia, sobre todo de ciudadanos bolivianos, argentinos, peruanos y sudamericanos en general, pero chinos, nunca, es algo muy inusual. Por ese motivo estamos revisando la situación".
Pastene agregó que los antecedentes serán entregados al gobierno y que, de acuerdo a los procedimientos, se evaluará la expulsión de los involucrados.
[Eduardo Campos Correa]
[29 de octubre de 2008]
estrella del norte]

0 comentarios