Blogia
mQh

quieren abolir pena de muerte


Senadores presentan proyecto de ley para terminar pena de muerte en Justicia Militar. Chile abolió la pena de muerte en 2001, pero aún se encuentra vigente en casos de graves delitos cometidos en tiempos de guerra.
Valparaíso, Chile. Parlamentarios socialistas presentaron hoy un proyecto de ley que elimina la pena de muerte como sanción máxima en la Justicia Militar.
Los senadores Carlos Ominami y Jaime Naranjo, precisaron que la iniciativa legal termina con esta drástica sanción aplicada en delitos como sublevación, sedición, rendición, traición, abandono del puesto, y desobediencia, entre otros.
La moción considera que durante 2007, Naciones Unidas aprobó una resolución contra la pena de muerte, que fue suscrita  por la Presidenta Michelle Bachelet en septiembre de este año.
Asimismo, indica que el 16 de octubre de 2008, el gobierno ratificó ante la OEA, el Tratado Continental en Contra de la Pena de Muerte.
Chile abolió la pena de muerte en 2001, pero aún se encuentra vigente en casos de graves delitos cometidos en tiempos de guerra.
Si bien el Protocolo de la Convención Americana de Derechos Humanos contiene una reserva que permite a los países que lo ratifiquen, aplicar la pena capital en tiempos de guerra, el gobierno chileno se comprometió a eliminar esta posibilidad en el marco de una reforma integral de la Justicia Militar, lo que  no ha ocurrido, recordaron los parlamentarios.

29 de octubre de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios