Blogia
mQh

casa blanca autorizó torturas


Memoranda de la Casa Blanca autorizaron técnica de interrogatorio de la CIA de asfixia por inmersión simulada.
Washington, Estados Unidos. El gobierno de Bush autorizó explícitamente el uso de la asfixia por inmersión y otros severos métodos de interrogatorio contra sospechosos de ser miembros de al_Qaeda en un par de memoranda secretos enviados a la CIA en 2003 y 2004, informó el miércoles el Washington Post.
Los memoranda clasificados previamente desconocidos fueron pedidos por el entonces director de la CIA, George Tenet, más de un año después del inicio de los interrogatorios secretos, informó el diario, citando a funcionarios de gobierno y de inteligencia familiarizados con los documentos.
Un portavoz de la Casa Blanca no quiso comentar el informe.
De acuerdo al diario, funcionarios de inteligencia solicitaron la cobertura de la Casa Blanca debido a que estaban preocupados de una posible reacción si los detalles del programa de interrogatorios llegaban a conocimiento público.
Abogados del ministerio de Justicia autorizaron los métodos de interrogatorio de la agencia al principio de 2002, pero altos funcionarios de la CIA estaban preocupados de que la Casa Blanca no hubiera aprobado el programa por escrito, informó el Post.
Repetidas solicitudes del jefe de la CIA de contar con una autorización explícita reflejaban los crecientes temores dentro de la agencia de que el gobierno pudiera más tarde distanciarse a sí mismo de las decisiones sobre el tratamiento de líderes de al_Qaeda capturados, dijo el Post, mencionando a ex funcionarios de inteligencia que hablaron a condición de conservar el anonimato.
Los funcionarios dijeron al diario que Tener presionó primero a la Casa Blanca por una aprobación por escrito en junio de 2003 durante una reunión con miembros del Consejo Nacional de Seguridad.
Pocos días después, Tener recibió un breve memorando transmitiendo la aprobación del gobierno de los métodos de interrogatorio de la CIA, dijeron los funcionarios citados.
Tenet hizo una segunda petición de una aprobación escrita en junio de 2004, después de la indignación pública sobre el escándalo de la cárcel de Abu Ghraib, dijo el Post.
Funcionarios de gobierno confirmaron la existencia de los memoranda, pero ni ellos ni antiguos agentes de inteligencia pudieron describir en detalle los documentos todavía clasificados, informó el diario.

3 de noviembre de 2008
15 de octubre de 2008
©reuters
cc traducción mQh
rss

0 comentarios