Blogia
mQh

bolivia expulsa a la dea


Bolivia pide a agentes de la DEA que abandonen el país. El Ejecutivo sostiene que, dado que están suspendidas las labores de la agencia antidroga de EEUU, no hay razón alguna para que sus funcionarios se mantengan en suelo boliviano.
El gobierno del presidente Evo Morales dijo ayer que "no hay razones" para que el personal de la oficina antidrogas de Estados Unidos DEA (por sus siglas en inglés) permanezca en Bolivia, tras la decisión del mandatario de suspender todas sus actividades en el país alegando que la agencia apoyó un intento de golpe civil.
"Si hablamos de la suspensión de actividades de un organismo extranjero en Bolivia, lógico es que las personas, los agentes que trabajan para ese organismo extranjero, no tienen razón para estar Bolivia", afirmó el ministro de gobierno (Interior), Alfredo Rada, negando que se refería a una expulsión del personal estadounidense, cuyo número no ha sido informado.
El sábado, durante un acto en la localidad de Chimoré (Cochabamba) en el que se anunció el cumplimiento adelantado de la meta anual de erradicación de cultivos de coca -5.021 hectáreas-, el presidente Morales presentó contundentes pruebas de la injerencia de la DEA en los asuntos políticos de Bolivia.
Acto seguido, el Jefe de Estado ordenó la suspensión de las labores de la oficina antinarcóticos estadounidense y acusó al agente Steven Fauces de vincularse con la preparación de sabotajes y la toma de aeropuertos, bajo el manto de agregado diplomático.
El Departamento de Estado, en un comunicado emitido en Washington y reproducido ayer por medios locales, "rechazó las acusaciones de que la DEA o que cualquier otra agencia del gobierno de los Estados Unidos haya apoyado a la oposición o que haya conspirado contra el Ejecutivo boliviano. Estas acusaciones son falsas, absurdas y las refutamos".
El titular de gobierno ratificó, además, los argumentos expuestos por Morales, agregando que se detectó actividad de control, de seguimiento político y de escuchas telefónicas, hechos que calificó como inadmisibles y absolutamente ilegales.

Sin Chantajes
En lo inmediato, el gobierno espera reencauzar el apoyo antidrogas de EEUU y que se negocien nuevas condiciones de asistencia, cuando este país elija a su nuevo presidente mañana, martes, según el ministro Rada.
"Toda ayuda es bienvenida, pero no condicionada, ni con chantaje", agregó.
El funcionario también afirmó que se gestiona que la labor de la DEA sea cumplida por "un organismo regional" que sea conformado en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y acotó que hay respuestas positivas de algunos países, a los que no identificó.
La determinación del presidente boliviano se produce en medio de la peor crisis diplomática entre La Paz y Washington, tras la expulsión del embajador Philip Goldberg (acusado de ser el cabecilla de una conspiración política contra Morales).
Además, Estados Unidos y Bolivia tienen enormes diferencias sobre el combate contra las drogas, lo cual podría llevar a que Washington retire las preferencias arancelarias que otorga a La Paz en el marco de la ATPDEA, que favorece a los países que colaboran en la lucha contra el narcotráfico.

Rechazo Interno
El líder de la centroderechista Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó ayer que la determinación del mandatario, provocará "menos opciones" de comercio con EEUU.
En particular, el opositor Doria Medina expresó sus dudas de que se ampliarán las preferencias arancelarias de EEUU que terminan a fin de año, y dijo que tal vez el plan anticrisis del gobierno es "aumentar la producción de coca y derivados".
En tanto, el coronel Luis Caballero, un ex jefe policial que dirigió durante años la Fuerza Antidrogas, sostuvo que "los más beneficiados en que se vaya la DEA son precisamente las organizaciones criminales. A ellas les va a convenir mucho".
Según el dirigente opositor Wálter Guiteras, "Evo Morales primero resistió la erradicación y ahora estimula el crecimiento de las plantaciones. Lógicamente tenía que sacar a los fiscalizadores, USAID y DEA. La política del gobierno es narcotráfico y producción de cocaína. Las consecuencias serán demasiado grandes".

3 de noviembre de 2008
©la nación
rss

0 comentarios