Blogia
mQh

secretaria general de ai en chile


Secretaria general de Amnistía se reúne con presos mapuches. Líder de la entidad defensora de derechos humanos más grande del mundo llega hoy a Chile. Se entrevistará con dirigentes del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), de las transgéneras y comunidades indígenas.
[Claudio Leiva Cortés] Santiago, Chile. Es la primera mujer, también la primera musulmana y la primera asiática que lidera Amnistía Internacional. Irene Khan, nacida en Bangladesh hace 52 años y secretaria general desde 2001 de la organización defensora de los derechos humanos más grande del mundo, llegará hoy a Chile para reunirse con mapuches y minorías sexuales, entre otros.
Irene Khan encabezará una misión en nuestro país, entre este lunes y el próximo sábado. Según los organizadores, su visita se enmarca en las conmemoraciones por los 10 años de la detención de Pinochet en Londres y por los 25 años de actividades de Amnistía Internacional en Chile.
Por lo mismo, se reunirá con sobrevivientes y familiares de las víctimas de abusos cometidos durante la dictadura. Sin embargo, Irene Khan también se entrevistará con personas que, en opinión de la entidad, siguen sufriendo abusos. Entre éstas incluyen a comunidades indígenas en Temuco y Calama y los colectivos de minorías sexuales.
La delegación de Amnistía Internacional también se reunirá con altas autoridades de gobierno para revelar los principales desafíos de derechos humanos que enfrenta Chile.

Apretada Agenda
Este lunes Irene Khan recibirá a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Codepu, Fasic, familiares de prisioneros políticos vivos y fallecidos. En la tarde se reunirá con el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y la organización Transgéneras por el Cambio. Luego recorrerá la ex Villa Grimaldi, acompañada de un ex prisionero.
Mañana se trasladará a Temuco, donde visitará la comunidad de Collipulli y a los mapuches presos en la cárcel de Angol. Asimismo, sostendrá una reunión con la intendenta de la IX Región, Nora Barrientos, y altos jefes policiales de la zona.
El miércoles viajará a Calama, donde se entrevistará con la comunidad de Chui-Chui y recorrerá el memorial de las víctimas de la Caravana de la Muerte.
El jueves sostendrá una reunión con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y posteriormente inaugurará la exposición "30 artistas chilenos en año de los derechos humanos", en el Museo de San Francisco.

Trayectoria
Irene Khan se ha esforzado en poner al descubierto las violaciones de derechos humanos ocultas. En Australia llamó la atención sobre la difícil situación de los solicitantes de asilo bajo custodia. En Burundi se reunió con víctimas de matanzas y en Bulgaria encabezó una campaña para acabar con la discriminación de las personas que sufren discapacidad mental.
En México se reunió con las madres de las jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez y llevó sus demandas de justicia ante el presidente Fox. En España se reunió con supervivientes de los atentados del 11 de marzo en Madrid. En Nepal se entrevistó con el Rey Gyanendra para hablar sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país.
Durante su primer año en el cargo, Irene Khan encabezó personalmente visitas de alto nivel a Pakistán durante los bombardeos de Afganistán, a Israel y los territorios ocupados justo después de la ocupación israelí de Anión, y a Colombia con anterioridad a las elecciones presidenciales de mayo de 2003.

4 de noviembre de 2008
©la nación
rss

0 comentarios