Blogia
mQh

morales acusa a dea de narcotráfico


Morales acusa que DEA fomenta narcotráfico y presentará pruebas a Obama. El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este jueves a la agencia antidroga DEA de haber fomentado y protegido al narcotráfico en el país.
La Paz, Bolivia. Morales justificó otra vez, en un acto con jefes de la policía, la expulsión de la DEA, cuyos agentes deben salir del país en tres meses, al decir que fue una decisión tomada por "la dignidad" boliviana porque esa agencia no respetaba a la policía ni a los mandos militares.
"Y lo peor es que la DEA no es que luchaba contra el narcotráfico, sino que fomentaba el narcotráfico", aseguró.
El gobernante dijo que los ex comandantes de la policía saben "cuál era el rol de la DEA en la protección de Huanchaca", en alusión a un caso de narcotráfico que causó revuelo internacional en 1986.
En septiembre de ese año, una expedición científica boliviano-española que descubrió casualmente un laboratorio de droga en la zona Huanchaca, en la región de Santa Cruz, en el oriente boliviano, fue masacrada por narcotraficantes.
"Esas fábricas grandes de Santa Cruz, en Huanchaca, estaban bajo la protección de la DEA de Estados Unidos", agregó Morales, quien aseguró que las investigaciones sobre el asunto nunca aclararon ese caso.
"Algunos políticos dicen que con el abandono de la DEA se va a fomentar el narcotráfico como si no tuvieran confianza en nuestra policía nacional. Yo tengo mucha confianza", comentó.
Agregó que la agencia antidrogas estadounidense supo también en 1995 de otro sonado caso de tráfico de cuatro toneladas de cocaína en un avión que logró partir de La Paz con destino a México pero que finalmente fue detenido en Lima.
Durante esta semana, Morales también ha acusado a la DEA de haber matado a campesinos cocaleros en la zona del Chapare, y financiado a la oposición que, a su juicio, intentó dar un golpe de Estado en septiembre pasado durante una ola de protestas regionales.
El presidente dijo que podía presentar pruebas de las "andanzas" de esa agencia en Bolivia a Obama.
"Ojalá que el nuevo presidente electo de Estados Unidos pueda conocer estos documentos. Aquí no estamos simplemente acusando ni desprestigiando", sostuvo.
"Por encima de cualquier riqueza o pobreza, o por encima de cualquier ayuda internacional, primero está la soberanía, dignidad y el orgullo de los bolivianos", agregó.
El gobierno de Morales también ha decidido que los bienes y los equipos de la DEA pasen a propiedad del Estado cuando la agencia antidroga salga del país.
El diario La Prensa publicó hoy que el Estado boliviano se apropiará en concreto de al menos dos aviones Hércules, cuatro lanchas, 32 botes, 33 vehículos y 1.000 fusiles M- 16 que en su momento llegaron a Bolivia como donación.
Pero además, según el matutino, se negociará la transferencia al Estado de diez helicópteros y otros tres Hércules que fueron "prestados" al gobierno boliviano por Estados Unidos.

8 de noviembre de 2008
©la nación 
rss

0 comentarios