Blogia
mQh

massachusetts despenaliza marihuana


Massachusetts despenaliza posesión de pequeñas cantidades de marihuana.
[Steve LeBlanc] Boston, Estados Unidos. Después de que Massachusetts votara para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, altos funcionarios policiales aumentan sus esfuerzos para saber qué es lo que tienen que hacer para implementar la nueva ley, pese a sus intentos por derrotarla en las urnas.
La fiscal general Martha Coakley, que se unió a los once fiscales de distrito del estado en su oposición a la votación, dijo el miércoles que estaba trabajando para determinar exactamente qué se exige del poder judicial.
"La segunda pregunta no sólo autoriza la despenalización de pequeñas cantidades de marihuana, sino también establece una estructura civil administrativa paralela que todavía no existe", dijo Coakley en una declaración escrita. "En estos momentos estamos revisando todas las implicaciones de la nueva ley y si se necesitan más aclaraciones u orientaciones".
Massachusetts se convierte en el duodécimo estado del país en despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana. El proyecto de ley fue aprobado el martes con el 65 por ciento de los votos; se opuso el 35 por ciento.
Según la constitución del estado, un referéndum aprobado por los votantes ha de convertirse en ley treinta días después de la votación.
Los tribunales han definido el fin de una votación como la fecha en que el Concejo del Gobernador certifica los resultados de la elección. Eso ocurre normalmente durante la última semana de noviembre o la primera de diciembre.
Hasta que la nueva ley entre en vigor, la posesión de marihuana todavía será considerada un delito, advirtió Coakley.
La posesión de pequeñas cantidades de marihuana en el estado es punible hoy en día por hasta seis meses de cárcel y una multa de quinientos dólares.
Una vez que la ley entre en vigor, aquellos detenidos con 28 gramos o menos de marihuana cometerán una falta punible con una multa de hasta cien dólares [pero no se les abrirá un expediente criminal, ni perderán su licencia de conducir]. También tendrán que entregar la marihuana. Todo menor de dieciocho años deberá igualmente entregar la droga, pero tendrá que pagar una multa de mil dólares a menos que complete un programa de conciencia de las drogas.
El fiscal de distrito de Hampden, William Bennett, dijo el miércoles que desechará todos los cargos pendientes por posesión de menos de 28 gramos de marihuana y no perseguirá a los usuarios, para concentrarse en los traficantes.
"Voy a actuar como si la ley ya hubiera entrado en efecto", dijo a The Republican, el diario de Springfield. Dijo que no sabe cuántos juicios serán desechados, pero no es una cantidad insignificante.
Thomas Kiley, abogado que representa al Comité por una Política Inteligente sobre la Marihuana, que impulsó el referéndum, dijo que los dos meses darán al estado tiempo para hacer las adaptaciones necesarias para cumplir con la nueva ley, incluyendo la creación de nuevos programas de conciencia sobre las drogas coordinados por el Departamento de Servicios Juveniles.
"Una vez que la gente habló y expresó su deseo de contar con una ley específica, tendremos que implementarla completamente en el estado", dijo Kiley.
Los partidarios del referéndum dijeron que la nueva ley evitará que miles de personas tengan antecedentes criminales, lo que hace más difícil encontrar trabajo, conseguir una beca de estudios u obtener acceso a la vivienda social. También argumentaron que los contribuyentes se ahorrarán treinta millones de dólares en costes relacionados con las detenciones por posesión de marihuana.
Pero los opositores, dirigidos por los fiscales de distrito, han advertido que la ley conducirá a más consumo de drogas entre los jóvenes. Dijeron que la marihuana es la puerta de entrada para drogas más duras y que la marihuana disponible hoy en las calles es mucho más potente que la marihuana de hace algunas décadas.
También dijeron que la ley del estado vigente exige que los jueces no presenten cargos contra infractores primerizos.

11 de noviembre de 2008
©pocono record 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios