Blogia
mQh

murió michael crichton


El renombrado autor de ‘Jurassic Park’ y otras novelas de misterio. El escritor y cineasta, y médico titulado en Harvard, también creó la popular serie de televisión ‘ER’.
[Dennis McLellan] Cuando Michael Crichton estudiaba en la Escuela de Medicina de Harvard a fines de los años sesenta, tenía una vida secreta que ocultaba ante sus compañeros de estudio. Para pagar la matrícula, había empezado a escribir novelas de misterio baratas en su tiempo libre, usando dos seudónimos.
Adquirió tanta destreza con sus novelas que llegó a escribir una en nueve días. Y poco después, como lo dijo más tarde, "para mí, escribir fue más interesante que la medicina".
Crichton, el doctor que se convirtió en escritor de novelas de misterio tremendamente exitosas, como ‘El hombre terminal’ [The Terminal Man] y ‘Parque Jurásico’ [Jurassic Park] y en un guionista y director de Hollywood cuyos trabajos incluyen ‘Westworld’ y ‘Coma’, murió en Los Angeles el martes "después de una valiente e íntima lucha contra el cáncer", dijo su familia en una declaración. Tenía 66 años.
Durante casi cuatro décadas, el escritor de dos metros diez era una imponente presencia en los mundos de las editoriales y de los estudios cinematográficos.
"No había nadie como Crichton, porque podía divertir y educar a la vez", dijo el miércoles al Times, Lynn Nesbit, su agente desde fines de los años sesenta. "Su genialidad era indiscutible, y entendía de muchas materias, desde el arte hasta la ciencia y la tecnología.
"Le respetaba muchísimo, intelectualmente y como escritor. Lo adoraba. Es como perder a un muy buen amigo y ciente durante tantos años".
El director Steven Spielberg dijo en una declaración el miércoles que "el talento de Michael era de una escala que superaba incluso a sus propios dinosaurios de ‘Parque Jurásico’. Era genial en fundir la ciencia con grandes conceptos dramáticos, que es que lo dio credibilidad a la idea de dinosaurios recorriendo la Tierra".
Spielberg, que tenía un contrato como director de televisión nuevo en Universal a principios de los años setenta, cuando conoció a Crichton y fue encargado de mostrarle al escritor el sitio, lo describió como "un alma sensible que reservaba su lado exuberante para sus novelas".
"No hay nadie entre bastidores que pueda tomar su lugar".
Crichton estaba todavía en la Escuela de Medicina de Harvard cuando escribió su primer éxito de ventas: ‘La amenaza de Andrómeda’ [The Andromeda Strain], de 1969, una novela de suspense rápida y científica y tecnológicamente detallada sobre un equipo de científicos que tratan de salvar a la humanidad de un letal microorganismo traído al planeta por un satélite militar. Fue llevada al cine en 1971.
Con su éxito en la producción de novelas, Crichton abandonó la medicina para convertirse en un escritor a tiempo completo, cuyas novelas de los años setenta y ochenta incluyeron ‘El hombre terminal’, ‘El gran asalto al tren’ [The Great Train Robbery], ‘Devoradores de cadáveres’ [Eaters of the Dead], ‘Congo’ y ‘Esfera’ [Sphere].
Crichton hizo su debut como director de largometrajes en 1973 con ‘Westworld’, que también escribió, sobre un parque temático de fantasía para vacacionistas ricos cuya diversión se estropea cuando los androides estropeados se vuelven mortales.
En los años setenta y ochenta, dirigió otras cinco películas: ‘Coma’, ‘El gran asalto al tren’, ‘Ojos asesinos’ [Looker], ‘Runaway, Brigada Especial’ [Runaway] y ‘Contra toda ley’ [Physical Evidence].
Como novelista, Crichton causó un impacto que nunca en los noventa con éxitos de venta como ‘Parque Jurásico’ ‘Sol naciente’ [Rising Sun], ‘Revelación’ [Disclosure], ‘El mundo perdido’ [The Lost World], ‘Punto crítico’ [Airframe] y ‘Rescate en el tiempo’ [Timeline].
En la misma década, co-escribió el guión de ‘Parque Jurásico’, el gran éxito de taquilla dirigido por Spielberg en 1993; y co-escribió el guión de ‘Twister’, un thriller de acción, con su cuarta esposa, la actriz Anne-Marie Martin, con la que tuvo una hija, Taylor.
Crichton también creó ‘ER’, el extenso drama médico de NBC que empezó en 1994 y se convirtió en la serie más vista al año siguiente.
Apodado ‘el Asesino a Sueldo’ [Hit Man] por la revista Time en un reportaje de 1995 sobre su ‘mano de oro’, Crichton había vendido en la época más de cien millones de sus libros. En realidad, el prolífico escritor cuya vida privada celosamente protegida se convirtió en una figura dominante en la cultura popular.
Sus libros, como escribió una vez el escritor Linton Weeks, del Washington Post, "son a menudo oscuros retratos de una ciencia torcida y de una tecnología que saca lo peor del alma humana".
Ocasionalmente provocaron alguna controversia sobre temas de actualidad importantes, incluyendo el acoso sexual en el lugar de trabajo en ‘Revelación’, las prácticas comerciales de los japoneses en ‘Sol naciente’ y el calentamiento global en ‘Estado de miedo’ [State of Fear].
Conocido por su curiosidad intelectual, energía y entusiasmo, Crichton se describía a sí mismo como adicto al trabajo.
"Trabaja duro", dijo Martin a Vanity Fair en 1994. "Hacia el final del libro, es como vivir con un cuerpo, porque Michael está en otra parte. Entonces, cuando termina el libro, Michael vuelve".

Cuando no escribía ficción, Crichton volvía a lo documental periódicamente, incluyendo ‘Jasper Johns’, un retrato de 1977 del artista; y ‘Viajes y experiencias de M. Crichton’ [Travels], una antología de cuentos desde sus días en la facultad de medicina hasta sus aventuras buceando y escalando montañas.
También escribió un libro sobre tecnología de la información, ‘Electronic Life’ (1983), formó una pequeña empresa de software a principio de los ochenta, diseñó un juego de ordenador y compartió un Academy Award de 1995 por sus logros técnicos como pionero del presupuesto y la programación computarizados para el cine.
"Lo que admiro de Michael es el modo en que puede hacer tantas cosas, y hacerlas todas con la misma facilidad", dijo al Washington Post Sonny Mehta, editora de Crichton en Alfred A. Knopf, su editorial de toda la vida, antes de que se mudara a HarperCollins antes esta década. "Hoy en día no hay muchas personas tan polifacéticos".

El mayor de cuatro hermanos, Crichton nació el 23 de octubre de 1942, en Chicago, y creció en Roslyn, Nueva York.
De niño tenía muchos intereses, contó más tarde, recordando que su madre llevaba a sus hijos a representaciones teatrales, museos, películas y conciertos varias veces a la semana.
Aunque describió a su padre periodista en su libro ‘Viajes y experiencias’ como "un hijo de puta de primera clase", elogió a sus padres por no poner límites a la exploración de sus hijos.
"Siempre nos decían: ‘Tú lo puedes hacer’. Así que nunca tuve la sensación de que hubiera algún área en que yo fuera incompetente", dijo a Vanity Fair en 1994.
A Crichton le encantaba escribir y, contó más tarde, escribía extensamente desde muy temprana edad.
En tercer año, escribió una pieza de nueve páginas para títeres. A los trece empezó a enviar cuentos cortos a revistas y vendió un reportaje de viaje al New York Times cuando tenía catorce. También cubrió deportes en la secundaria para el diario local y escribió más tarde para Harvard Crimson.
Con la intención de convertirse en escritor, se inscribió en Harvard para sacar su licenciatura en inglés en 1960.
Pero después de que sus profesores criticaron su estilo literario, se cambió a antropología.
Tras graduarse summa cum laude en 1964, pasó un año como docente visitante en antropología en la Universidad de Cambridge en Inglaterra.
Al volver a casa, entró a la Escuela de Medicina de Harvard y pronto empezó a escribir novelas policíacas baratas bajo los seudónimos de John Lang y Jeffery Hudson.
Su novela médica de 1968, ‘Un caso de urgencia’ [A Case of Need], escrita con su seudónimo Hudson, ganó el premio Edgar Allan Poe para la mejor novela de la Asociación de Escritores de Novelas de Misterio de Estados Unidos.
Su novela de 1969, ‘La amenaza de Andromeda’, fue el primer libro que publicó con su propio nombre.
También co-escribió ‘Dealing: Or the Berkeley-to-Boston Forty-Brick Lost-Bag Blues’, una novela de 1970, escrita con su hermano Douglas bajo el nombre de Michael Douglas.
Tras recibir su diploma médico en 1969, Crichton pasó el año siguiente como estudiante de posgrado en el Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla.
Pero siguió escribiendo, incluyendo ‘Five Patients: The Hospital Explained’, y un libro documental de 1970, con el que ganó el premio Escritor del Año de la Asociación de Escritores Médicos de América.
Su novela más reciente, ‘Next’, que gira sobre la genética y la ley, fue publicada en 2006.
No pudimos acceder a la lista completa de familiares que le sobreviven, entre ellos su quinta esposa Sherri, y su hija Taylor.

13 de noviembre de 2008
6 de noviembre de 2008
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios