Blogia
mQh

nueva condena para chacal


Manuel Contreras suma nueva condena en causa de Derechos Humanos. Esta causa corresponde al secuestro calificado de Ariel Santibáñez Estay.
Santiago, Chile. A cinco años y un día de presidio efectivo fue condenado el ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, por su responsabilidad en el secuestro calificado de Ariel Danton Santibáñez Estay, ocurrido en noviembre de 1974.
El ministro en vista de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Eduardo Fuentes Belmar dictó sentencia de primera instancia en esta causa donde también fueron sancionados: Marcelo Moren Brito a 3 años de presidio efectivo; y Ricardo Lawrence Mires, 3 años de presidio, con beneficio de remisión condicional.
Santibáñez Estay era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y se le perdió el rastro en su paso por el centro de detención clandestino de Villa Grimaldi.
Esta es la segunda condena dictada por el ministro Fuentes Belmar durante el año 2008 y la décimo quinta desde el año 2005 en causas por investigaciones de violaciones a los derechos humanos.
Del total de 61 procesos que recibió el magistrado en 2005 por violaciones a los derechos humanos que tramitaban los antiguos juzgados del crimen de Santiago, sólo quedan 21 pendientes.

13 de noviembre de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios