Blogia
mQh

murió william wharton


Pintor expresionista y novelista. A los 82.
[Dennis McLellan] Murió William Wharton, el pintor expresionista que inició una nueva carrera como novelista en sus cincuenta y ganó el Premio Nacional del Libro (de Estados Unidos) por su novela ‘Alas de libertad’ [Birdy]. Tenía 82 años.
Wharton, cuya salud se había deteriorado en los últimos días, murió el miércoles en el Scripps Memorial Hospital en Encinitas, al norte de San Diego, informó su mujer durante 58 años, Rosemary.
Wharton, nacido en Filadelfia, tenía 53 años y se estaba ganando la vida como artista en París con su nombre propio, Albert du Aime, cuando Knopf publicó ‘Alas de libertad’ en 1979.
Una novela altamente original, ‘Alas de libertad’ empieza en un pabellón de hospital a fines de la Segunda Guerra Mundial. Allá, un joven soldado emocionalmente destrozado por los horrores de la guerra, se refugia tanto en el mundo más seguro de los pájaros que criaba de niño que empieza a creer que se ha convertido en uno. ‘Alas de libertad’ ganó el Premio Nacional del Libro para primera novela y fue nominado al Premio Pulitzer en ficción.
"Sólo una imaginación rigurosa puede escribir una historia de este tipo para un lector que es generalmente indiferente a los pájaros", escribió en la revista Newsweek el crítico Peter S. Prescott. "Wharton tenía ese tipo de imaginación".
Rosalie Siegel, agente de Wharton desde que vendiera ‘Alas de libertad’ a Knopf, dijo que cuando leyó el manuscrito, "pensé que era una novela asombrosa con una voz muy original. Simplemente tuvo a todas las editoriales de Nueva York a sus pies. Fue una sensación".
‘Birdy’ se convirtió en un éxito de ventas nacional que fue llevado al cine en 1984 con Nicolas Cage y Matthew Modine.
Otras dos novelas de Wharton fueron también llevadas a la pantalla grande: ‘Dad’, la historia de tres generaciones de hombres de una familia, y ‘En la línea de ataque’ [A Midnight Clear], una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial sobre un encuentro navideño entre un pequeño grupo de alemanes que quieren rendirse ante un escuadrón de soldados norteamericanos escondidos en un castillo abandonado en el Bosque de las Ardenas durante la Batalla del Saliente.
Wharton era conocido por proteger celosamente su intimidad, que es la razón por la que utilizó un seudónimo para escribir. (William Wharton se deriva de su segundo nombre y del nombre de soltera de su madre).
"Mi vida privada significa mucho para mí, y lo mejor que pude pensar para protegerla era escribir con seudónimo", dijo al Chicago Sun Times en 1992.
O, como contó al Fort Lauderdale Sun-Sentinel en 1995: "En Francia, soy simplemente un pintor loco que vive en un bote, pero no quería convertirme en una celebridad norteamericana, ni siquiera pequeña".
Wharton, que ha dicho que la fantasía y la intimidad eran los dos objetivos principales de su escritura, dijo al Times de Londres en 1986 que "una de las razones por las que no quiero vivir como escritor es que no quiero tener problemas de escritor.
"No pensar en mí mismo como escritor me da la libertad de ser uno. No soy un escritor profesional. Básicamente miro en mi cabeza y veo imágenes y busco las palabras".

Nació el 7 de noviembre de 1925 en el seno de una familia, que según diría luego al diario The Guardian de Londres, era "muy pobre, trabajadora y sin educación".
Wharton, que llegó de niño a criar hasta 250 canarios, se presentó voluntariamente en el ejército a los diecisiete durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras servía en la 87a División de Infantería, fue herido de gravedad durante la Batalla del Saliente.
Después de la guerra, sacó un diploma en arte en la Universidad de California en Los Angeles, donde recibió el doctorado en psicología en 1960. Enseñó arte en las escuelas municipales de Los Angeles durante once años, antes de empacar y marcharse a Europa, en 1960, con su familia".
"Cuando nuestro hijo mayor entró en la edad de la televisión, decidimos que no queríamos que nuestros hijos se criaran de esa manera", dijo en una entrevista de 1979 para el Centro de Recursos Biográficos. "Sentimos el fuerte deseo de liberarnos de la presión de la sociedad competitiva, comparativa y consumista de Estados Unidos".
Después de recorrer España, Italia, Alemania y Francia, se asentaron en París en 1968, dividiendo su tiempo entre un departamento en la ciudad y una casa flotante en Port Marly on the Seine, a unos dieciséis kilómetros de París".
Escribió sobre eso en su libro de 1996, ‘Houseboat on the Seine’.
Aunque empezó a escribir novelas en 1950 y escribió varias en los años posteriores, nunca intentó publicarlas. No fue sino hasta que un amigo, en 1977, instándole a presentar su última novela, ‘Huellas de pájaro’, le presentó a la mujer que se convertiría en su representante.
Wharton siguió pintando después de alcanzar el éxito crítico y económico como autor. Como escritor, dijo, lo guiaba la pasión "de compartir, de comunicar".
Eso incluía compartir con los lectores la muerte de su hija Kate, y de su marido y sus dos hijos en un choque en cadena de veinticinco vehículos en la carretera en Oregon, causado por el espeso humo de una quema de matorrales en una granja cercana.
Su libro ‘Ever After: A Father’s True Story’ gira sobre la vida y muerte de su hija y sus esfuerzos por buscar reparación por ella y por las muertes en su familia.
Durante los últimos siete años, Wharton y su mujer habían pasado los inviernos en Solana Beach en el condado de San Diego.
Además de su esposa, le sobreviven sus hijos Matt y William du Aime; su hija, Camille du Aime Russell; cinco nietos y un biznieto.

14 de noviembre de 2008
1 de noviembre de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios