Blogia
mQh

murió michael higgins


Popular actor de teatro de Nueva York. A los 88.
[Margalit Fox] El 5 de noviembre murió, en Manhattan, Michael Higgins, actor galardonado con un Obie que fue durante décadas una presencia familiar en los escenarios de Nueva York. Tenía 88 años y vivía en Manhattan.
Su muerte en el Beth Israel Hospital se debió a una deficiencia cardiaca, informó su hija Deirdre.
Higgins era mejor conocido por su rol como Frank Strang, padre de un joven disturbado que atacaba a los caballos, en la producción original de Broadway de ‘Equus’. La pieza, de Peter Schaffer, estrenó en 1974 en el Plymouth Theater.
Escribiendo en el New York Times ese año, Walter Kerr elogió la actuación de Higgins como padre. En la producción también participaron Peter Firth, como el joven Alan Strang; Frances Sternhagen, como madre de Alan; y Anthony Hopkins, como su psiquiatra.
Otros representaciones de Higgins en Broadway fueron ‘Romeo y Julieta’ [Romeo and Juliet] (1951), con Olivia de Havilland; ‘La alondra’ [The Lark], de Jean Anouilh (1955), con Julie Harris y Christopher Plummer; y ‘El repartidor de hielo’ [The Iceman Cometh], de Eugene O’Neill (1973), con James Earl Jones. Sus numerosos papeles fuera de Broadway incluyen su papel como Antony frente a Cleopatra (Colleen Dewhurst) en el New York Shakespeare Festival en 1963.
Higgins recibió dos Obie, el premio de teatro Off Broadway otorgado anualmente por The Village Voice. El primero, en 1958, fue por su actuación como John Proctor en ‘Las brujas de Salem’ [The Crucible], de Arthur Miller; el segundo, en 1980, por su papel como padre en ‘Reunion’, de David Mamet.

Michael Patrick Higgins nació en Brooklyn el 20 de enero de 1920. Su padre, un vendedor de seguros y poeta, le inculcó una temprana pasión por Shakespeare. Siendo adolescente Michael se esforzó por deshacerse del acento de Brooklyn para prepararse para una carrera en el teatro. En la Segunda Guerra Mundial sirvió en el ejército en Italia, recibiendo una Estrella de Bronce y un Corazón Púrpura. Después de la guerra, Higgins debutó en Broadway con ‘Antígona’ [Antigone] (1946), con Katharine Cornell como protagonista.
Además de su hija, Deirdre Higgins, le sobreviven su esposa, la ex Elizabeth Lee Goodwin; dos hijos, Sean y Christofer; dos hermanos, Hugh y Thomas; dos hermanas, Marie Higgins y Anna Karlya; y cuatro nietos.
En el cine actuó, entre otras películas, en ‘Las mujeres perfectas’ [The Stepford Wives] (1975), ‘Escalada al poder’ [The Seduction of Joe Tynan] (1979) y ‘Distrito Apache: el Bronx’ [Fort Apache, the Bronx] (1981).

16 de noviembre de 2008
11 de noviembre de 2008
©new york times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios