Blogia
mQh

murió b.r. chopra


Importante director de cine indio. A los 94.
[Haresh Pandya] El miércoles murió en su casa en Mumbai B.R. Chopra, importante director de cine indio que encontró el éxito creando tanto musicales de Bollywood como películas dramáticas y socialmente relevantes. Tenía 94 años.
Su muerte fue comunicada por su hijo, Ravi Chopra, productor de cine.
Arquitecto de la edad dorada del cine indio, Chopra tenía la reputación de hacer películas de calidad y de inyectarlas con temas socialmente relevantes, al mismo tiempo que satisfacía gustos populares y fomentaba las carreras de estrellas de Bollywood como Dilip Kumar y Vyjayanthimala Bali.
Quizás su película más lograda y conocida fue el musical de 1957, ‘Naya Daur’, que gira sobre el conflicto entre la tradición rural y la tecnología moderna. Rodada durante la primera década de la independencia india, coincidió con las iniciativas del primer ministro Jawaharlal Nehru para promover la planificación económica y el desarrollo de comunidades rurales.
Algunas de las películas de Chopra decididamente se adelantaban a su tiempo. Las películas indias pueden difícilmente imaginarse sin algunas canciones melódicas, pero su contundente drama de tribunales, ‘Kanoon’, no incluía ninguna canción y fue sin embargo un éxito de taquilla. En ‘Gumrah’ reta a la sociedad india impregnada, en su opinión, de valores morales superficiales al límite de la hipocresía, con una historia de infidelidad marital en la que una mujer reinicia una aventura con un amante después de su matrimonio.
Entre éxitos de Bollywood recientes producidos por él se encuentran ‘Baghban’ (2003), una historia de familia y el maltrato de los ancianos. Retrata a un empleado de banco de clase media y su mujer, cuyos egoístas hijos obligan a la pareja a vivir aparte. En ‘Baabul’ (2006) utilizó la historia de una recién casada cuyo marido muere en un accidente para desafiar la rigidez de la sociedad india tradicional hacia las segundas nupcias de las viudas.

Baldev Raj Chopra nació en el seno de una familia hindú de clase media en Lahore el 22 de abril de 1914. Fue uno de siete hijos -seis hijos y una hija- de un funcionario de gobierno y pasó la mayor parte de su infancia en Pakistán. Obtuvo su licenciatura en literatura inglesa en la Universidad de Lahore, pero después de fracasar en los exámenes para llegar a ser en un funcionario del servicio público indio, se volcó al periodismo cinematográfico, convirtiéndose en 1938 en editor de la popular revista Cine Herald.
Un intento de hacer una película propia, financiada por amigos de su padre, abortó en 1947 cuando los disturbios provocados por la partición de India lo obligaron a él y a su extensa familia a huir hacia Delhi. Cuando murió su padre, Chopra se transformó en el único sostén de una familia de veinticinco miembros.
Más tarde la familia se mudó a Mumbai e invirtió fuertemente en su primer largometraje, ‘Karwat’ (1949), que fue un desastre. La familia quedó en la bancarrota, casi en la calle, y Chopra volvió al periodismo, aunque mantuvo vivas sus ambiciones cinematográficas.
Dos años después produjo y dirigió ‘Afsana’ (1951), una película policial basada en un caso de confusión de identidad. En 1955 fundó una compañía cinematográfica, B.R. Films, que produjo en los años sesenta una serie de películas que se convertirían en clásicos indios, entre ellos ‘Kanoon’; ‘Naya Daur’, sobre los conductores de carros de caballos que hacen frente a una envolvente industrialización después de la independencia; y ‘Sadhana’, sobre la aventura amorosa de un profesor con una prostituta.
Chopra siguió haciendo y dirigiendo películas en los años setenta y ochenta, a menudo resistiendo el sistema de Bollywood dominado por algunas grandes estrellas. Por ejemplo, ‘Insaf Ka Tarazu’, que gira sobre una violación, y ‘Nikaah’, un triángulo amoroso musulmán, fueron arrolladores éxitos de taquilla pese a no contar con estrellas.
Chopra contribuyó decididamente al desarrollo de la carrera del cantante Mahendra Kapoor, que murió en septiembre; Chopra usó la voz de Kapoor en la mayoría de sus películas.
A fines de los ochenta, Chopra produjo una de las series de televisión más exitosas de India, ‘Mahabharata’, basada en una antigua épica hindú.
En 1999 el gobierno indio confirió a Chopra el prestigioso premio Dada Saheb Phalke por su contribución al cine indio.
Además de su hijo Ravi, le sobreviven dos hijas, Shashi y Neena; un hermano, Yasj, que es también director de cine; y dos nietos, Abhay, director en Bollywood, y Kapil, actor.

18 de noviembre de 2008
9 de noviembre de 2008
©new york times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios