Blogia
mQh

murió mae mercer


Cantante de blues con una carrera en Hollywood. La cantante de blues y actriz Mae Mercer fue encontrada muerta en su casa en Northridge el 29 de octubre. Tenía 76 y estaba enferma.
[Dennis McLellan] Murió Mae Mercer, la cantante de blues de voz grave que pasó gran parte de los años sesenta cantando en bares en París y recorriendo Europa antes de lanzar su carrera como actriz de cine y televisión en Estados Unidos. Tenía 76 años.
Mercer fue encontrada muerta el 29 de octubre en casa en Northridge, informó Reginald D. Brown, un amigo. Dijo que no se ha determinado la causa de su muerte, pero Mercer había sufrido dos derrames el año pasado y se encontraba mal de salud.
La espigada Mercer cantaba lo que el músico de blues Willie Dixon describió una vez como "blues realmente bajos".
"Yo la clasificaría como una clásica cantante de blues", dijo Brown, que está haciendo un documental sobre Mercer. "Tenía una voz profunda y potente. Adoraba a Bessie Smith, así que cantaba en ese idioma".
Mercer ya estaba cantando en París en 1960 cuando conoció a Maurice Girodias, el editor francés de libros prohibidos como ‘Lolita’ y ‘El hombrecito de mazapán’ [The Ginger Man], que la contrató para que cantara, y luego se encargara, del Blues Bar, uno de los cuatro clubes de su propiedad en un edificio adyacente a las oficinas de su editorial.
Mercer cantó en el club durante ocho años, contó Brown, con Memphis Slim en el piano y Sonny Criss en el saxofón alto. Durante los veranos recorría Europa con la Keith Smith Climax Jazz Band.
En los setenta, después de volver a Estados Unidos, Mercer apareció en las películas de Clint Eastwood dirigidas por Don Siegel, ‘El seductor’ [The Beguiled] y ‘Harry el sucio’ [Dirty Harry].
También apareció en la película ‘La pequeña’ [Pretty Babe], la película de televisión ‘Una mujer llamada Moses’ [A Woman Called Moses] y como invitada en programas de televisión como ‘Kung Fu’, ‘Mannix’, ‘ER’ y ‘Al margen de la ley’ [The Shield].
También produjo en 1972 la película documental ‘Angela Davis: retrato de una revolucionaria’ [Angela Davis: Portrait of a Revolutionary].

Hija de aparceros tabacaleros y una de nueve hijos, nació como en Battleboro, Carolina del Norte, como Mary Ruth Mercer el 12 de junio de 1932. De adolescente empezó a cantar en la iglesia y se fugó de casa en 1947 para empezar su carrera como cantante en Nueva York.
Mercer se casó dos veces. Le sobreviven sus hijos, Jessie Mae Frazier y Fernando Harper; sus hermanos Leonard y Sam; sus hermanas Anne M. Moore y Arlene Ellisl; tres nietos; un biznieto; y una sobrina y un sobrino criados por ella, Wilbur Mercer y Janice Sheehan.

20 de noviembre de 2008
13 de noviembre de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios