Blogia
mQh

nueva condena para nazi schäffer


Justicia condenó al otrora líder de Colonia Dignidad por la muerte de Miguel Ángel Becerra.
Santiago, Chile. El ministro Jorge Zepeda condenó a siete años de presidio al anciano ex jerarca de Colonia Dignidad, el alemán Paul Schäffer, por el crimen en 1974 de Miguel Ángel Becerra, ex miembro del ultraderechista movimiento Patria y Libertad y luego agente de la Dina, la policía represiva de la dictadura militar.
Becerra murió a los 33 años por envenenamiento en el interior del enclave, donde vivía con su hijo, presuntamente por diferencias con Schäffer, aunque ambos habían apoyado el golpe de Estado. Su cuerpo fue colocado por dos colaboradores de Schäffer, identificados como Kurt Schnellenkamp y Rudolf Cöllen -condenados a 541 días de presidio remitido como encubridores- en su vehículo, el cual fue subido a un camión, y trasladado hasta el sector de Longaví para simular su muerte accidental. De esa manera se intentó convencer a la policía y en especial a la DINA, que "el deceso de Becerra se había producido lejos de la Colonia Dignidad", ubicada en Parral, señaló el fallo.
Esta condena se suma a otras tres que se han dictado contra ex jerarca germano, quien se encuentra preso en la Cárcel de Alta Seguridad luego que fuera extraditado desde Argentina, tras permanecer por siete años prófugo de la justicia.
Paul Schäffer también está condenado a tres años y un día por infracción a la ley de Control de Armas; a igual pena por lesiones contra colonos de Villa Baviera y a 20 años y un día por lesiones y abuso sexual contra menores del enclave.
El magistrado rechazó la demanda de los familiares de Becerra contra el Fisco, pero ordenó que los tres condenados en esta causa paguen solidariamente una indemnización de 275 mil dólares a un total de 9 querellantes en el proceso, todos familiares de la víctima.

27 de noviembre de 2008
©la nación
rss

0 comentarios