Blogia
mQh

irracionalidad de campaña antidrogas


Diputado Lobos: "Campaña antidrogas se debe centrar en el alcohol". El parlamentario sostuvo que es un error focalizar el esfuerzo público en el consumo de la marihuana.
Valparaíso, Chile. El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Lobos (UDI), afirmó que "el gobierno se equivoca al centrar su campaña antidrogas en el consumo de marihuana, cuando el principal peligro para nuestros jóvenes, y que incluso hoy los está matando, es el alcohol".
El parlamentario precisó que "no se trata de defender a la marihuana, por el contrario, ésta también es una droga que daña la salud y hay que combatirla, pero estimo que es urgente iniciar una campaña agresiva contra el alcohol".
Juan Lobos precisó que, de acuerdo a estudios del Conace, la prevalencia de alcohol sólo entre los escolares es de 44%, mientras que la marihuana llega al 6,5%. "Ésa es la dimensión del problema y que el Gobierno no está considerando en forma adecuada", indicó.
Citó también datos que indican que anualmente 4.500 personas mueren por patologías vinculadas directamente al consumo de alcohol. "A esto hay que sumar las muertes y los lesionados en accidentes de tránsito provocados por el consumo abusivo del alcohol", señaló.
Detalló que, "de los 53 mil accidentes de tránsito que se registraron en 2007, en el 69% tuvo participación jóvenes de entre 19 y 33 años, de ambos sexos, y el 13% de los que fallecieron en estos hechos, estaban bajo el efecto del alcohol".
El diputado agregó que "el argumento que da el Gobierno para centrar su campaña antidrogas en la marihuana es que se trata de la puerta de acceso a drogas más fuertes, pero quiero decir que la realidad es otras, el 80% de las personas que accede al drogas duras parte por el consumo del alcohol".
Criticó además que "a pesar que existe una ley que prohíbe la venta a menores de 18 años, esta norma no se cumple, y lo que es peor parece que nadie está interesado en hacerla cumplir".

1 de diciembre de 2008
©emol 
rss

0 comentarios