Blogia
mQh

memorial por desaparecidos y ejecutados


Monumento rescata los nombres de 177 personas de la región, víctimas de la dictadura.
[Susan Rojas] Valparaíso, Chile. El ‘Monumento a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos por la dictadura militar’, primera iniciativa de esta envergadura realizada en la zona, fue inaugurado ayer con la presencia de autoridades y familiares de las víctimas.
El memorial recuerda los nombres de 177 personas, originarias de la región, que murieron o desaparecieron entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, en un esfuerzo por mantener vigente el pasado del país.

Testimonios de Familiares
La ceremonia contó con la participación de representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y de la Agrupación de Ejecutados Políticos.
En la ocasión, hijos y hermanos de las víctimas compartieron sus experiencias, y además enfatizaron la importancia de recordar lo ocurrido.
Representando a la AFDD, el ex intendente regional Gabriel Aldoney manifestó su orgullo por la construcción de esta obra y valoró el esfuerzo de quienes "han hecho posible que en nuestro país no se olvide lo que pasó en 1973".

Rescate de la Memoria
El alcalde Aldo Cornejo agradeció la posibilidad de participar, antes de dejar su cargo, en la inauguración de este monumento, que calificó como "un aporte a la ciudad, especialmente a las nuevas generaciones".
"Es algo que nos lleva al pasado pero también nos proyecta al futuro", agregó, destacando la necesidad de no olvidar "a quienes dieron su vida por ideales que son universales".
Por su parte, el gobernador provincial, Ricardo Bravo, dijo que el memorial es "una muestra de lo que significó la represión en Chile, pero también un homenaje a las personas que dieron su vida por construir una sociedad más justa, más igualitaria, con más libertad".
"Hoy es un día dedicado a la memoria", concordó también la secretaria ejecutiva del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rosemarie Bornand.
Según explicó, esta iniciativa se enmarca en una línea de trabajo que gestiona la edificación de obras de reparación simbólica.
"Estamos cumpliendo con una de las recomendaciones efectuadas en el informe de la comisión Rettig, con el objeto de dignificar a las víctimas, recuperar su buen nombre y permitir que las sociedades conozca lo ocurrido para que no se repita".

Momento Histórico
El sacerdote José Gutiérrez, el ‘Padre Pepo’, bendijo el memorial aclarando que se trata de un homenaje dirigido no sólo a las víctimas sino también "a los familiares que tantas humillaciones sufrieron en la búsqueda de sus seres queridos".
Por último, leyó una carta del obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte, en la cual el prelado celebraba lo que calificó como un "histórico momento".

2 de diciembre de 2008
©mercurio de valparaíso
rss

0 comentarios