Blogia
mQh

ratas quieren pasar por locos


Una nueva ruta se estaría pavimentando entre aquellos militares retirados que ya superan los setenta años, para evitar entrar a cumplir condenas de prisión efectivas impuestas en procesos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura. Es la vía de tratar de exculparse por un estado de demencia.
[Jorge Escalante] Santiago, Chile. Fuentes de tribunales explican que procesados, o ya condenados por fallos que aún no revisa la Corte Suprema, coinciden en que algunos exploran ese camino teniendo como referencia la reciente condena de seis años de prisión anulada al general (R) Sergio Arellano Stark en la causa Caravana de la Muerte, por una demencia "progresiva e incurable".
Otra referencia es la supuesta demencia de las mismas características que salvó al fallecido dictador Augusto Pinochet de la condena que tenía asegurada por estos mismos crímenes.
El Servicio Médico Legal ya ha recibido requerimientos de jueces para que califiquen las funciones y salud mental de algunos ex agentes -entre ellos Ricardo Lawrence- que saben que serán condenados con penas efectivas de prisión.
Pero las mismas fuentes sostienen que no será fácil que estos casos prosperen, pues las condiciones judiciales y políticas son diferentes al tiempo en que se salvó Pinochet, cuando existieron presiones de distintos tipos para tratar de impedir su juzgamiento.
Salvo que, como habría ocurrido en el caso de Arellano Stark, efectivamente su estado mental y salud global estuvieran disminuidos, entre otras cosas, por el alto grado de alcoholismo crónico que detectaron los exámenes.
Quien ya dijo que no intentará esta ruta para evitar ir a la cárcel de Punta Peuco, por su reciente condena de seis años impuesta por la Suprema en el episodio Arica del proceso Caravana, es el ex jefe de la CNI, general (R) Odlanier Mena. Aunque, curiosamente, tal como lo hiciera en su momento el ‘Mamo’ Contreras, advirtió que no irá a la cárcel pero tampoco se convertirá en un prófugo.

8 de diciembre de 2008
©la nación 
rss

0 comentarios