Blogia
mQh

suprema dicta nuevas condenas


Suprema dicta dos condenas por violaciones a derechos humanos.
Santiago, Chile. La Sala Penal de la Corte Suprema dictó dos nuevas condenas en causas ligadas a investigaciones por violaciones a los derechos humanos, correspondientes a casos de secuestros calificados ocurridos en Los Ángeles y Osorno.
En el primer dictamen se condenó a Óscar Humberto Medina a cuatro años de presidio, pero concediendo el beneficio de la libertad vigilada, por los secuestros de Nelson Almendras Almendras, José López López, Juan Briones Pérez y Victoriano Lagos Lagos, cometidos a partir del 17 de septiembre y 1 de octubre de 1973 en Los Ángeles. 
La decisión se adoptó en fallo dividido, donde los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Hernán Álvarez fueron partidarios de aplicar la sanción; mientras que los ministros Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros fueron partidarios de la absolución acogiendo la prescripción de la acción penal. 
En el segundo fallo se dictó condena por el secuestro de Humberto Salas Salas, ocurrido a partir del 24 de septiembre de 1973 en Osorno. 
Por este hecho fueron condenados Adrián Fernández Hernández, a cinco años de presidio, y Rolando Becker Soliz, a cuatro años de presidio, pero ambos con el beneficio de la libertad vigilada. 
En este fallo, los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Fernando Castro fueron partidarios de aplicar la condena; mientras que los ministros Segura y Ballesteros fueron partidarios de absolver aplicando la prescripción.

12 de diciembre de 2008
©la nación
rss

0 comentarios