Blogia
mQh

murió irving gertz


Compositor para películas de ciencia-ficción y series de televisión.
[Dennis McLellan] Murió Irving Gertz, compositor para cine y televisión que contribuyó la música de películas de ciencia ficción de los años cincuenta, como ‘Vinieron del espacio’ [It Came From Outer Space] y ‘El increíble hombre menguante’ [The Incredible Shrinking Man], y de series de televisión de los años sesenta, tales como ‘Viaje al fondo del mar’. Tenía 93 años.
Gertz murió el viernes en su casa en West Los Angeles, informó David Schecter, productor discográfico e historiador de la música de cine que era un amigo íntimo de Gertz. No especificó la causa de su muerte.
Desde fines de los años cuarenta hasta fines de los sesenta, Gertz escribió música para cerca de doscientas películas y entregas de televisión. Entre sus partituras para cine se encuentran ‘Abbott y Costello contra la momia’ [Abbott and Costello Meet the Mummy], ‘Mi mula Francis’ [Francis Joins the WACS], ‘El caimán humano’ [The Alligator People], ‘Los monstruos de piedra’ [The Monolith Monsters], ‘El monstruo vengador’ [The Creature Walks Among Us], ‘Overland Pacific’, ‘Regreso del infierno’ [To Hell and Back], ‘La cabeza maléfica’ [The Thing That Couldn’t Die] y ‘La estrella de fuego’ [Flaming Star].
Entre sus trabajos para la televisión destacan ‘Daniel Boone’, ‘Los invasores’ [The Invaders], ‘Tierra de gigantes’ [Land of the Giants], ‘La caldera del diablo’ [Peyton Place] y ‘Viaje al fondo del mar’ [Voyage to the Bottom of the Sea].
"Poseía un sentido dramático tremendo para escribir la música apropiada para una película; era un compositor impresionante", dijo Schecter, observando que la mayoría de las obras de Gertz para Universal-International en los años cincuenta no fueron reconocidas.
Como era habitual en la época, dijo, el estudio utilizaba a varios compositores para trabajar en la misma película, como Henry Mancini, Hans Salter y Herman Stein, pero sólo el director del departamento de música era reconocido como autor.
Gertz también compuso conciertos, como ‘Boutade for Orchestra’, ‘Leaves of Grass’, ‘Liberty! Liberte!’ y ‘Salute to All Nations’.

El menor de ocho hermanos, Gertz nació el 19 de mayo de 1915, en Providence, Rhode Island. De niño tocaba varios instrumentos, y estudió luego en el Providencia College of Music.
Aunque sus composiciones clásicas eran interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Providence, dijo Schecter, Gertz había adquirido interés en la música para el cine y consiguió empleo en el departamento de música de Columbia Pictures en Hollywood en 1938.
Cuando su incipiente carrera en Hollywood se interrumpió por la Segunda Guerra Mundial, sirvió como artillero y después como oficial del Cuerpo de Señales del Ejército.
Después de la guerra volvió a Columbia y empezó a componer para películas. Después de dejar Columbia y escribir música para piezas de una hora basadas en películas actuales para la NBC Radio, se unió a Universal-International a principio de los años cincuenta.
Fue contratado por la 20th Century Fox en 1960 y pasó una década trabajando allá como compositor y director musical.
Le sobreviven su esposa durante 64 años, Dorothy; dos hijas, Susie Anson y Madeleine Herron; y cuatro nietos.

13 de diciembre de 2008
9 de noviembre de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios