Blogia
mQh

diez años para coronel homicida


Derechos humanos: Otros diez años para coronel (R) del Ejército. Donato López Almarza está además condenado a otros 10 años y un día por el homicidio del niño de trece años Carlos Fariña Oyarce ocurrido el 13 de octubre de 1973.
[Jorge Escalante] Santiago, Chile. A diez años y un día de presidio fue condenado el coronel (R) de Ejército Donato López Almarza, por el secuestro y desaparición en septiembre de 1973 del militante socialista Lucio Bagus Valenzuela.
La sentencia de primera instancia fue dictada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Joaquín Billard.
La víctima era trabajador del Hospital San Juan de Dios y fue secuestrado por efectivos del regimiento Yungay de San Felipe, Quinta Región, que bajo el mando entonces de López Almarza se instalaron en el sector de Quinta Normal en Santiago para reforzar la represión tras el golpe militar.
El mismo oficial (R) está además condenado a otros 10 años y un día por el homicidio del niño de trece años Carlos Fariña Oyarce ocurrido el 13 de octubre de 1973.
La sentencia por Lucio Bagus debe ser todavía revisada por la Corte de Apelaciones de Santiago y la Sala Penal de la Corte Suprema, mientras que la dictada en primera instancia por el ministro de la misma corte, Jorge Zepeda, ya se encuentra confirmada por la instancia de apelación restando sólo que sobre ella resuelva la Sala Penal de la Corte Suprema.
El coronel (R) López Almarza se encuentra en libertad provisional y no entrará a cumplir condena hasta que ambas sentencias seas revisadas por la referida Sala Penal, que podría modificar las penas rebajándolas como ha venido siendo hasta ahora su criterio jurídico en causas por violaciones a los derechos humanos.
En las primeras semanas luego del golpe de Estado murieron en las calles de Santiago decenas de personas acribilladas. En algunos de estos casos hasta ahora no se han instruido juicios ni los familiares han interpuesto acciones legales.
Varios de estos cuerpos llegaron a la morgue de Santiago sin identificar y fueron enviados después al crematorio del Cementerio General mediante una simple orden militar.
Carlos Fariña, cuyo cuerpo apareció años después durante unas excavaciones inmobiliarias, se transformó en la víctima más joven de la dictadura.

17 de diciembre de 2008
©la nación
rss

0 comentarios