Blogia
mQh

delitos que no prescriben


Sin votos de la Alianza, comisión aprueba que delitos de lesa humanidad no prescriban. La iniciativa pasa ahora a la sala del Senado. Los senadores Espina y Chadwick no estaban presentes al momento de la votación.
Valparaíso, Chile. Los votos de tres senadores de la Concertación permitieron que la comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobara hoy el despacho a sala de una moción que interpreta el artículo 93 del Código Penal, excluyendo de la extinción de la responsabilidad penal, por amnistía, indulto o prescripción, a los crímenes y simples delitos que constituyen genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra.
La iniciativa, contó de esta manera con los votos favorables de los senadores oficialistas José Antonio Gómez (PRSD y presidente de la comisión), Soledad Alvear (DC) y Pedro Muñoz (PS), pues los senadores Alberto Espina (RN) y Andrés Chadwick (UDI) no estaban presentes al momento de la votación.
Al respecto, la senadora Alvear destacó la importancia del proyecto, ya que "cuando se cometan delitos tan graves de violaciones a los derechos humanos como es el caso de los detenidos desparecidos como desgraciadamente ocurrió en nuestra patria, esos delitos siempre puedan ser investigados de manera que se haga justicia en el futuro respecto de esos crímenes tan graves para que no se vuelvan a repetir nunca más".
Sobre la ausencia de los parlamentarios de la Alianza, Alvear dijo que "creo que habría que preguntarles a ellos, supongo que no será por escapar del tema, porque me parece muy raro que pretendan llegar al gobierno y no se comprometan con el respeto a los derechos humanos y decir ’no’, nunca más a las violaciones de los derechos humanos en Chile".

Chadwick Se Excusa
Por su parte, el senador Chadwick explicó que la inasistencia de los senadores de la Alianza al sesión de hoy no tiene que ver con un tema en particular, pues en su caso no pudo asistir por encontrarse a esa misma hora en la Comisión de Educación analizando el proyecto que sanciona el grooming o acoso sexual a menores vía Internet.
No obstante, se mostró favorable a apoyar la iniciativa. "Yo sí soy partidario que los delitos de lesa humanidad tengan el carácter de imprescriptibles en la perspectiva que esta es una adecuación al Tratado de Roma y evidentemente que no va a producir efectos hacia atrás, porque la ley penal solo rige hacia delante".

18 de diciembre de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios