Blogia
mQh

murió bettie page


A los 85 muere legendaria reina de las chicas de calendario.
[Louis Sahagun] Murió Bettie Page, la chica de calendario de pelo negro con corte de paje hasta los hombros y horteras flequillos cuyas provocadoras fotos contribuyeron a la revolución sexual de los años sesenta. Tenía 85 años.
Page, cuya vida posterior se vio marcada por la depresión, violentos cambios de humor y varios años de internamiento en una institución mental del estado, murió el jueves noche en el Kindred Hospital de Los Angeles, donde había estado con respiración artificial desde que el dos de diciembre sufriera un ataque al corazón, informó su agente Mark Roesler.
Personaje de culto, Page construyó su fama con cerca de veinte mil brillantes fotografías en blanco y negro, de cuatro por cinco pulgadas, tomadas por fotógrafos aficionados entre 1949 y 1957. Las fotos la mostraban con zapatos de taco alto y bikini o negligé, y lencería sadomasoquista, o completamente desnuda.
Décadas más tarde, esas imágenes inspiraron biografías, historietas cómicas, clubes de aficionados, páginas web, artículos comerciales -naipes Bettie Page, magnetos, figurillas, encendedores Zippo, vasos- y, en 2005, una película sobre su vida y su época, ‘The Notorious Bettie Page’.
También hay retratos idealizados de sus personajes picantes- Bettie la Enfermera, Bettie en la Selva, Bettie la Hechicera Vudú, Bettie Prohibida en Boston, Bettie la Criada, Galletas en la Cama de Bettie- ejecutados por artistas como Olivia de Berardinis.
"Siempre pintaré a Bettie Page", dijo De Berardinis el jueves noche. "Pero la verdad sea dicha, me tomó años entender lo que veía en las viejas fotografías de ella. Ahora lo sé. En su mente había un juego pasional. Lo que algunos ven como la imagen de una chica mala era de hecho un cierto estilo de libertad sexual y representación: era parte de lo divertido que es ser mujer".
"Los orígenes de lo que capta la imaginación y produce una celebridad particular son a veces difíciles de trazar", dijo el jueves noche Hugh Hefner, fundador de la revista Playboy. "Bettie Page fue una de las primeras Playmates de la revista, y se convirtió en una figura icónica, influyendo en las ideas sobre belleza y moda. Luego desapareció... Muchos años después, Bettie volvió a resurgir y nos convertimos en amigos. Su muerte es muy triste".
En una entrevista de hace dos años y medio, Hefner describió el atractivo de Page como "una combinación de sana inocencia y poses fetichistas, en lo que es retro y muy moderno al mismo tiempo".
De acuerdo a sus agentes en CMG Worldwide, la página web oficial de Page,
 www.BettiePage.com, ha recibido seiscientos millones de visitas en los últimos cinco años.
"Bettie Page captó la imaginación de una generación de hombres y mujeres con su mismo espíritu libre y descarada sensualidad", dijo Roesler, presidente de CMG Worldwide, de Indianápolis, que estuvo con Page en su muerte. "Era una estrecha amiga y una cliente especial, y una de las mujeres más guapas e influyentes del siglo veinte".
Convertida más tarde en su vida, a Page la dejaba perpleja su influencia en la cultura pop moderna. "No tengo ni idea de por qué soy la única modelo que ha tenido tanta fama después de retirarse del oficio", dijo en 2006, en una entrevista con Times.
Para esa entrevista exigió una sola cosa: que no se tomasen fotos de su cara.
"Quiero ser recordada", dijo, "como era de joven y en mis tiempos dorados... Quiero ser recordada como la mujer que cambió las perspectivas de la gente en cuanto a la desnudez en su forma natural".

Bettie Mae Page nació el 22 de abril de 1923 en Nashville. Era la mayor de los seis hijos de Roy y Edna Page. Su padre, un mecánico de coches, "abusaba de sus tres hijas", dijo Page en una entrevista.
Sus padres se divorciaron en 1933, pero la vida no se convirtió en más fácil para Bettie.
"Todo lo que quería era una madre que me diera un poco de atención", dijo Page. "No le gustaban las niñas. Pensábamos que teníamos problemas. Cuando empecé a menstruar a los trece, pensé que me estaba muriendo porque ella nunca me dijo nada sobre eso".
Después de la secundaria, Page obtuvo un diploma como maestra. Pero su carrera en las aulas duró poco. "No podía controlar a mis estudiantes, especialmente a los niños", dijo.
Trató de trabajar como secretaria y se casó. Pero para 1948 ya se había divorciado de uno de sus violentos maridos y huyó a Ciudad de Nueva York, donde se inscribió para seguir clases de actuación. Fue descubierta en la playa de Coney Island por un agente de policía de Nueva York y fotógrafo aficionado Jerry Tibbs, que la introdujo a los clubes de fotografía.
Page se convirtió rápidamente en una solicitada modelo, llamando la atención de Irving Klaw y su hermana Paula, que gestionaban una firma de correos especializada en fotos de chicas atractivas y poses sadomasoquistas.
Bajo contrato con los Klaw, Page fue fotografiada pavoneándose desnuda con un látigo, zurrando a otras mujeres, incluso amarrada. También apareció en cintas de ocho milímetros y en películas eróticas con títulos como ‘Betty Page in High Heels’.
"Perdí mis ambiciones y quería tener éxito y mejorarme a mí misma; estaba a la deriva", dijo Page. "Pero podía ganar más dinero trabajando algunas horas como modelo que como secretaria toda una semana".
Sus fotografías profesionales fueron tomadas en 1955 por el fotógrafo de revistas de modas Bunny Yeager. Incluían tomas de Page desnuda y jugueteando en las olas y pescando en aguas profundas, y, en enero de 1955, la foto central de Playboy, pestañeando con un gorro de Santa Claus.
A los 35, Page lo dejó todo. Dejó su trabajo como modelo y se mudó a Florida, donde se casó con un hombre mucho más joven cuyas pasiones, se enteró más tarde, eran mirar televisión y comer hamburguesas.
Page huyó de su casa llorando desolada después de una riña en la Nochevieja de 1959. En la calle vio un letrero de neón sobre una pequeña iglesia blanca. Tenía las puertas abiertas.
Después de sentarse en el fondo, tuvo una experiencia religiosa. Page se sumergió en estudios bíblicos y trabajó como asesora de la Cruzada de Billy Graham.
En 1967 se casó por tercera vez. Después de que ese matrimonio terminara en divorcio once años después, Page cayó en una depresión marcada por violentos cambios de ánimo. Peleó con su casera y la atacó con un cuchillo. Un juez la declaró inocente en virtud de su demencia, pero la sentenció a diez años de reclusión en un psiquiátrico.

Salió del Patton State Hospital del condado de San Bernardino en 1992, y descubrió que, sin quererlo, se había convertido en un ícono de la cultura pop. Una película titulada ‘The Rocketeer’ y el cómic que la inspiró incluían a un personaje parecido a Bettie, lo que provocó un renacimiento de su imagen tanto entre hombres como mujeres y que continúa hasta hoy.
Con la ayuda de sus admiradores, incluyendo a Hefner, Page finalmente empezó a recibir un ingreso respetable por su trabajo.
En una entrevista publicada en la revista Playboy en 2007, Page expresó sentimientos encontrados sobre sus logros. "Cuando entregué mi vida a Jesús, me dio vergüenza haber posado desnuda", dijo. "Pero ahora, la mayor parte del dinero que recibo es por haber posado desnuda. Así que ahora no me avergüenza. Pero todavía no lo entiendo".
Pasó la mayor parte de sus últimos años en un departamento de una habitación, leyendo la Biblia, escuchando melodías cristianas y música country, mirando películas de vaqueros en la televisión, siguiendo regímenes dietéticos y haciendo ejercicios o, a veces, visitando tiendas de ropa de segunda mano.
Sin embargo, ocasionalmente la convencían para que visitara las oficinas de sus agentes de CMG Worldwide en Sunset Boulevard para firmar sus fotos como chica de calendario en sus mejores años después de la Segunda Guerra Mundial. La agencia controla su imagen, y las de Marilyn Monroe y la Princesa Diana, entre otras.
En un evento de ese tipo a principios de 2006, Page se demoró cerca de diez minutos para escribir las diez letras de su nombre. Mientras hundía su pluma en un retrato de ella en negligé, con una extática sonrisa, rió y dijo: "¡Vaya! ¿Esa soy yo? ¡Nunca fui tan bonita!"
Le sobreviven su hermano Jack Page, de Nashville, y su hermana Joyce Wallace, de Blairsville, Georgia.

20 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios