Blogia
mQh

imágenes de la resistencia


Imágenes de las protestas durante el régimen militar llegan a la Biblioteca Nacional. La Biblioteca Nacional de Santiago inauguró la exposición Imágenes de la Resistencia, que contiene 3.000 fotografías captadas por el reportero gráfico Juan Carlos Cáceres entre 1983 y 1989, época en que las protestas masivas callejeras contra el régimen militar se hicieron cotidianas.
Santiago, Chile. "Se trata de una mirada histórica a aquel Chile que resistió y se levantó para derribar la dictadura", comentó Cáceres, quien agregó que "en lo personal, el mismo trabajo me fue dando sensibilidad con la gente, con los que se atrevían, con los que sufrieron, y me fue motivando a seguir haciendo ese tipo de fotografía".
El profesional consideró que ese fue su aporte a la lucha contra el gobierno de Augusto Pinochet, porque "si bien yo no iba a salir a manifestar, a gritar, a levantar una pancarta, yo sentía que con mi trabajo iba solidarizándome con ellos".
"Y eso daba fuerza y trascendía el peligro y el miedo", agregó.
Cáceres explicó que no hay una fotografía que sea la principal de la muestra, porque aquí lo importante son los hechos" y citó especialmente los funerales de víctimas de la dictadura, que eran fuertemente reprimidos.
Esos episodios "me fueron marcando", afirmó Cáceres, citando los asesinatos del joven fotógrafo Rodrigo Rojas, que muere quemado por una patrulla militar o el del periodista José Carrasco, tras el fallido atentado contra Pinochet, en 1986.
Cáceres mencionó también el momento en que estuvo "frente a frente" con Carmen Gloria Quintana, la joven universitaria quemada en 1987 junto a Rodrigo Rojas y que sobrevivió a las heridas que le quedaron en un 90 por ciento de su cuerpo.
"Así como en mi retina no tengo una imagen que más me impacte, hay hechos que yo fotografiaba que me hacían más sensible y estar con esa causa", insistió.
Cáceres rememoró que "muchas veces, con las calles sitiadas por los militares, cada vez que salía desde mi casa, iba con un cosquilleo molesto en el estómago, me iba asustado pero también iba con ganas de hacer fotos".
"El miedo no se me acababa hasta que llegaba al punto de donde empezaban las protestas, y la gente comenzaba a manifestarse", recordó.
Con la llegada de la democracia, el fotógrafo sostuvo que la situación cambió porque "puede haber violencia y represión policial, pero yo tengo la seguridad de que no me van a detener, no me van a torturar o me van a hacer desaparecer".

22 de diciembre de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios