Blogia
mQh

ex dictador videla seguirá preso


Ratifican que ex dictador Videla deberá seguir preso en Campo de Mayo. La Cámara Federal confirmó la decisión del juez Oyarbide de revocar la prisión domiciliaria para el represor, procesado por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura.
Argentina. El ex dictador Jorge Rafael Videla seguirá detenido en la prisión de Campo de Mayo, según resolvió la Cámara Federal, al confirmar el fallo que revocó su detención domiciliaria.
La Sala Segunda de la Cámara, por mayoría, confirmó la decisión del juez Norberto Oyarbide del 9 de octubre pasado, cuando revocó la prisión que Videla cumplía en su domicilio de Cabildo al 600, de esta Capital.
El camarista Horacio Cattani entendió que estaba "acreditado que en el caso en concreto no existen exámenes médicos que fundadamente justifiquen que Jorge Rafael Videla deba permanecer bajo la modalidad de arresto domiciliario".
"Considero que se encuentra ajustada a derecho la decisión adoptada (por Oyarbide), por lo que doy mi voto por confirmar la resolución impugnada", replicó el juez a la apelación del abogado del ex dictador, Alberto Rodríguez Varela.
En concordancia, su colega Eduardo Freiler destacó que "la facultad del órgano judicial competente de conceder la prisión domiciliaria debe encontrar su génesis en la evaluación objetiva de las circunstancias especiales de cada caso particular, entre las que la confirmación del requisito de la edad fijado por la norma constituye sólo el estándar a partir del cual deberán considerarse las exigencias determinadas por la ley, igualmente imprescindibles".
En ese sentido, se pronunció: "En el caso de autos no se cuenta con informes -requeridos por la ley- que fundadamente justifiquen la concesión del beneficio solicitado". "La decisión impugnada (el fallo de Oyarbide) se encuentra ajustada a derecho", concluyó Freiler.
El tercer integrante de la Sala, Eduardo Farah, en cambio, se pronunció por el regreso de Videla a cumplir prisión domiciliaria.
"El imputado cuenta con 83 años de edad y de acuerdo con las conclusiones de los diferentes informes sociales que se fueron realizando hasta que se ordenó el traslado que apela la defensa, en el sentido de que Videla cuenta con ubicación habitacional en el inmueble que comparte con su cónyuge desde 1994, sin que se vislumbre desde el punto de vista social elemento negativo en el proceso que se lleva a cabo", escribió en su disidencia.
"Debe revocarse lo resuelto por el juez Oyarbide y continuar el imputado" en prisión domiciliaria, postuló Farah.

22 de diciembre de 2008
©clarín
rss

0 comentarios