Blogia
mQh

detienen a neo-nazis en cementerio


Detienen a 26 skinheads durante un acto filonazi en la Chacarita. Es la primera vez que la Justicia porteña pone en ejecución la ley antidiscriminatoria desde que se realizó el traspaso del fuero penal, en junio pasado. El grupo se reunía con la excusa del aniversario del fallecimiento del capitán del Graf Spee.
Argentina. Un fiscal porteño ordenó la detención de veintiséis personas, entre ellas cuatro adolescentes, que se habían reunido en el Cementerio de la Chacarita para realizar un acto conmemorativo con claras connotaciones nazis. La Justicia los acusa de haber infringido la Ley 23.592, de Antidiscriminación. Según fuentes de la investigación, se trata de un grupo de skinheads que se había reunido en el Cementerio Alemán con la excusa de recordar el aniversario de la muerte del capitán del crucero alemán Graf Spee, Hans Langsdorff, hundido por el propio Langsdorff en el Río de la Plata durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la primera aplicación de la ley Antidiscriminación por parte del fuero Penal Contravencional y de Faltas porteño, luego del traspaso de jurisdicciones penales realizado en junio.
La investigación se inició hace 45 días, luego de una denuncia realizada por la DAIA ante la Justicia penal porteña. La causa recayó en la fiscalía 11, a cargo del fiscal Gustavo Galante. En la Justicia porteña, los fiscales son quienes encabezan la causa y toman una intervención más proactiva que en el fuero nacional. En este caso, Galante ordenó la detención de los participantes al acto apenas fue informado por los integrantes de la Unidad de Investigaciones de Conductas Discriminatorias, a cargo del comisario Carlos Succatti.
"Se reunieron en Lacroze, en la puerta del Cementerio de la Chacarita –informó Succatti–, y comenzaron a marchar con banderas argentinas; pero apenas traspusieron la puerta del Cementerio Alemán, desplegaron banderas rojas con estandartes nazis. Vestían camperas negras con insignias nazis, borceguíes, tatuajes alusivos. Eran convocados por un grupo llamado Skinheads de Zona Norte, muchos tenían sus cabezas rapadas."
Apenas desplegaron las banderas y entonaron las primeras estrofas levantando la mano derecha, les cayeron encima los uniformados de la División Conductas Antidiscriminatorias de la Policía Federal que los detuvo in fraganti, según describieron las fuentes policiales.
"Se aplica el artículo 3º de la Ley 23.592, que castiga los actos discriminatorios", sostuvo el fiscal Galante a este diario. El texto del artículo 3º señala que "serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas".
Hasta pasadas las once de la noche, la policía completaba las actas de las detenciones en el mismo cementerio donde se habían producido las detenciones. Según las fuentes del caso, fueron detenidas veintiséis personas, entre ellas, cuatro eran menores de 18 años y sus casos fueron pasados a la intervención de la Justicia de Menores porteña. Los restantes veintidós quedaron detenidos a disposición del fiscal Galante, quien durante la mañana de hoy se disponía a tomar declaración indagatoria a cada uno de ellos.

22 de diciembre de 2008
©página 12 
rss

1 comentario

pikaaa!!! -

nazi punks fuck off!!!!! dejense de joder!!! me cago en hitler y en toda su mierdaa!! es increible que halla gente tan estupida que lo siguioo, y gente todavia mas estupida que lo sigue siguiendo!!!! ya es hora de pensar con la cabeza y no con los puños!!! hasta cuando?